700 opciones de comida en Tokio 2020

Tokio 2020

Un aspecto distinto a lo meramente deportivo, aunque no por ello de menor relevancia, es la alimentación que mantienen los casi 18 mil deportistas y el personal técnico, entre otros, congregados en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Allí, en la capital japonesa, se celebran los Juegos Olímpicos, que comenzaron el 23 de julio y se extenderán hasta el 8 de agosto.

En el interior del amplio lugar se encuentran varias cafeterías y dos tremendos restaurantes, en donde se hacen todas las comidas –unas 48 mil diarias-, que contemplan hasta 700 variedades de alimentos en rotación.

Según reportes de prensa, el comedor de mayor capacidad (dos pisos y tres mil comensales), ofrece dos tipos de cocina: occidental y asiática. Esta última con preparaciones chinas, vietnamitas e indias. También hay opciones de platos para vegetarianos y celíacos; es decir, una sección de comida sin gluten.

Tokio 2020

Apostando por Japón

El otro restaurante en la Villa Olímpica de Tokio 2020 es más pequeño. Básicamente cuenta con especialidades gastronómicas japonesas, que es una de las grandes apuestas de los organizadores locales. Entre las opciones se encuentra el ramen, ya sea en caldo de salsa de soya o miso.

También hay takoyaki, esas pequeñas bolas de masa de harina de trigo y rellenas de pulpo, bañadas en una salsa especial. Asimismo, se sirve yakitori, las tradicionales brochetas de pollo a la parrilla.

Tampoco falta uno de los platos más apreciados y disfrutados por los nipones: el okonomiyaki. Este popular alimento, que a veces recibe de nombre pizza japonesa, es una masa a base de harina, huevo, agua y ñame y repollo rallado. Se corona con distintos ingredientes cocinados a la plancha, como camarones, pulpo y cerdo, entre otros. 

Hay también oden, que es un estofado ligero y bastante digerible, con una base de caldo dashi. Igualmente ofrecen wagyu, la carne de buey considerada todo un manjar y que es muy cotizada. Hay igualmente salmón con su piel y tempuras de verduras y mariscos, por citar algunos.

Nada de pescado crudo

Una de las especialidades japonesas en todo el mundo es el sushi. Y en esta contienda deportiva, no podía faltar. Eso sí, debido a un tema de seguridad, el arroz de este plato no cuenta con pescado crudo. Quizás esto pueda decepcionar a muchos de los comensales olímpicos. Así que sólo hay manera de disfrutarlo con camarones, atún envasado, pepinos y ciruelas saladas.

Los ingredientes utilizados proceden de los 47 departamentos que forman parte de Japón.

Tokio 2020

Estos restaurantes son los pocos lugares donde los deportistas pueden quitarse el tapabocas. Sin embargo, se les recomienda mantener el distanciamiento social. Las mesas estaban contempladas para seis comensales, pero finalmente se modificó para cuatro. Cada asiento está separado por acrílicos, para así evitar la propagación de gotas de saliva mientras se come.

Es importante destacar que debido a las estrictas medidas sanitarias por la pandemia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los deportistas y el personal técnico no pueden circular por la ciudad. Sólo en la Villa, espacios de entrenamiento y de competición.

También le puede interesar: Lejano Oriente: algunos ingredientes de su despensa