200 chefs protestan ante el Congreso en Madrid

200 chefs protestan ante el Congreso en Madrid
200 chefs protestan ante el Congreso en Madrid / Foto: Juanjo López

Unos 200 chefs han protestado esta tarde ante el Congreso de los Diputados en Madrid, para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre el gobierno y los profesionales del ramo a la hora de regular el sector, en medio del proceso de fases de la desescalada.

Durante el acto, que ha sido coordinado por FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y ACYRE Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid), el chef Juanjo López, propietario de La Tasquita de Enfrente, leyó un manifiesto con sus exigencias. “Medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios”, resaltó el cocinero delante de cientos de personas.

Al finalizar los chefs, que llevaban puestos guantes, mascarilla y sus chaquetillas de cocinero, dejaron las chaquetillas dobladas frente al Congreso en señal de protesta, según reseñan medios locales.

“Formamos parte del tejido empresarial y emocional de este país y queremos, sin más ideología que el amor por nuestro oficio, dejar nuestras chaquetillas de trabajo, un humilde símbolo con el deseo de que algún representante de esta tan digna institución quiera recogerla y ayudar a este sector que hoy llora por los que verán muchos de sus sueños rotos”, continúa el comunicado.

Estrellas Michelin de Madrid, como Ramón Freixa, Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Óscar Velasco, Iván Muñoz, Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez, Pedro Larumbe, entre otros, han estado presentes en la protesta, así como representantes de establecimientos emblemáticos de Madrid como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble. Todos han pedido que “el gobierno los escuche”.

“No sé si conseguiremos algo o no, pero desde luego yo he hecho de todo. Desde cerrar cuando nos lo pidieron, ayudar a nivel social, desde casa he cocinado para los refugiados, compartido recetas…. No es momento ni de egos ni de individualismos, sino de estar en toda acción que sume dentro de un orden. Pedimos algo coherente y sin ningún tipo de cariz político”, indicó Diego Guerrero a los medios.

El sector de la hostelería se ha sentido ignorado en esta crisis, a pesar de que aporta 6,2% al PIB en España, y da empleo a más de 1.700.000 personas. En las últimas semanas, además, los cocineros españoles han estado cocinando y ayudando a quienes más lo necesitan en estos momentos.

“Queremos que nos escuchen y que nos involucren en las conversaciones que están teniendo lugar en el Gobierno para el diseño de la nueva normalidad de nuestro sector. Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa”, afirman los chefs en el comunicado.

“Y para eso y por eso estamos hoy aquí unidos en este acto de desesperación, esperanza y el máximo respeto, con el que exigimos, por favor, responsabilidad”, destacan.

También puede interesarle: Paco Morales: “Hay que hacer un homenaje a los comensales”