Newsletter

Síguenos

13 documentales se proyectarán en Cinema Cocina 2020

Trece documentales iberoamericanos formarán parte de la tercera edición de Cinema Cocina, el ciclo dedicado a la gastronomía del Festival de Málaga, que en 2020 celebrará, de manera presencial, su 23 aniversario.

Las proyecciones de estas producciones inéditas, que giran en torno al universo culinario, se desarrollarán durante ocho días: del 22 al 29 de agosto, en el Cine Albéniz, en la andaluza ciudad de Málaga. Todas con aforo reducido y bajo las medidas sanitarias correspondientes.

La novedad este año será el I Concurso de Documentales Cinema Cocina, que tal como señalan sus organizadores, se propone “destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica. Será el primer ciclo culinario en entrar en la sección oficial de un festival cinematográfico”.

En este sentido, de los 13 documentales, 11 estarán en concurso y optarán de esta manera a los premios Biznaga de Plata, en cuatro catergorías: mejor largometraje, cortometraje, y los dos que escoge el público.


Una a una

Foto vía: El Independiente

La última cena cuenta con el chef Dani García como protagonista. Se basa en la última cena que ofreció para cerrar una etapa y anunciar un nuevo camino, un año después de que le concedieran su tercera estrella Michelin.

Estará también Oro rojo, en el que dos culturas, la mediterránea y la japonesa, muestran su afinidad por un animal milenario, al que se define como el oro rojo de la cocina vanguardista: el atún.

Constante y el Floridita de Hemingway se adentra en la historia del coctelero Constante Ribalaigua, nacido en Girona, que emigró a Cuba a finales del siglo XIX, alcanzando fama como propietario del célebre bar Floridita, donde el escritor Ernest Hemingway lo bautizó como “El rey del daiquirí”.

El sentido del cacao ahonda en uno de los proyectos más interesantes de Jordi Roca, quien, motivado por un amigo que había perdido el sentido del gusto, decidió emprender, con el apoyo del BBVA, un ambicioso proyecto: recuperar el recuerdo del gusto de un grupo de personas a través del cacao.

Criollo, una historia de amor familiar sobre la gastronomía uruguaya, se basa en la vida de un reconocido cocinero nacido en el campo. La Raspa es un cortometraje que relata la influencia de la cocina en la inserción social de los más jóvenes.

En Tensión, trata sobre la Selección Española de Cocina Profesional en su paso por la Culinary World Cup 2018Purity, muestra a un joven cocinero que decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas.

Con Darwin se sienta a la mesa, cuatro amigas debaten, en torno a una buena mesa, sobre las bondades de los alimentos ecológicos.

Y en Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza, un cocinero holístico y un permacultor planifican un viaje de casi mil kilómetros en una “verducleta”.

Fuera de concurso

Cocinar belleza, con el chef Quique Dacosta, reúne a un grupo de voces autorizadas de diversos perfiles artísticos en torno a: ¿puede un sabor ser bello? Otro es Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover).

Fuera de la competición se proyectará igualmente Bittor Arginzoniz. Vivir el silencio, que muestra la historia del chef que consiguió que su restaurante, Etxebarri, sea considerado entre los tres mejores del mundo.  

También le puede interesar: Y quién dijo que la paella tradicional no viene en lata

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram