Un viaje a través del tiempo de un Master of Wine

Libro Master of Wine Andrew Caillard

En noviembre de 2015 tuvo lugar la “Cata del Siglo” en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal. Un selecto grupo de expertos internacionales cataron 111 añadas, en las que se recorrían más de 150 años de la historia de la Bodega, desde 1862 –la primera añada– hasta 2012.

El Master of Wine Andrew Caillard, impresionado por la experiencia, la belleza del entorno y la calidad de los vinos, propuso escribir un libro sobre la historia del vino de Rioja y de España.

Casi tres años más tarde, coincidiendo con el 160 Aniversario de Marqués de Riscal y la celebración del IX Simposio Internacional de Masters of Wine, el autor viajó a España para presentar el resultado final: su libro Un viaje a través del tiempo.

Sobre el autor

Foto: Indaily.com

Andrew Caillard es, además de crítico de vinos, cofundador de Langton’s, la casa de subastas vinícolas más importante de Australia y editor de la influyente Langton’s Classification of Australian Wine. Ostenta también el cargo de Fine Wine Principal en Woolworths Liquor Group, el mayorista de licores más importante del país, cuyas marcas incluyen Dan Murphy’s, Langton’s, BWS, y Cellarmasters. Fue productor asociado de Red Obsession, una película documental sobre Burdeos y China que se presentó en el Festival de Berlín de 2013.

Una de las mayores autoridades en vinos australianos, sus artículos aparecen en publicaciones como Australian Gourmet Traveler y Wine Magazine. Poseedor del título de Roseworthy Graduate en Marketing de Vino por la Universidad de Adelaida, es Master of Wine desde 1993. En 2011, fue premiado con el prestigioso Australian Wine Communicator of the Year y nombrado Baron of the Barossa.

El IX Simposio Master of Wine se celebrará en España

Por primera vez en la historia de este encuentro, en 2018, España se convierte en anfitrión, celebrándose el IX Simposio de Masters of Wine durante el mes de junio en Logroño, La Rioja. Esta prestigiosa cita tiene lugar cada cuatro años, siempre en localizaciones diferentes: Oxford en 1982, Cambridge en 1990, Bristol en 1992, Perth en 1997, Viena en 2002, Napa en 2006, Burdeos en 2010 y Florencia en 2014.

Esta cita, que tendrá lugar entre los días 14 y 17 de junio, reunirá a más de 400 asistentes, entre ellos, más de 100 Masters of Wine.

El título de Master of Wine es el mayor reconocimiento que se puede obtener en el mundo del vino, representa la máxima excelencia en conocimientos vinícolas. En este momento, solo 370 personas en el mundo lo poseen. Para obtenerlo es imprescindible demostrar profundos conocimientos en todos los aspectos, desde viticultura a marketing.

Sobre los 160 años de Marqués de Riscal

Bodega Marqués de Riscal

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses. En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986. En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.

También puede interesarte: Los mejores hoteles enológicos de España y Portugal