Turismo gastronómico contribuye con integración y sostenibilidad mundial

turismo gastronómico

El buen comer influye considerablemente en la elección de destinos por parte del turista moderno, tanto como museos, monumentos arquitectónicos, música típica, entre otros. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de Turismo a través de un informe.

En el marco del Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, que se celebró en San Sebastián, España, se presentó un estudio que indica que una buena inversión en el ámbito culinario contribuye con la sostenibilidad de otros factores indispensables para el desarrollo como la agricultura y la producción de alimentos.

A su vez, otros problemas comunes como la pobreza, la contaminación, la preservación de los valores culturales y el despilfarro de recursos se ven fuertemente influenciados por una buena inversión en el turismo gastronómico.

La idea es que el turista viaje, conozca, coma y adquiera todos los principios involucrados en la preservación de esos valores culturales.

En pro del desarrollo

La OMT sugiere la implementación de medidas políticas que estimulen la gastronomía como atracción turística, que no solo involucren el compromiso de sus protagonistas sino de la población entera.

Estas recomendaciones surgen como alternativa para países que disfrutan de ricas gastronomías pero que se ven aquejados por crisis económicas, y que no encuentran salidas viables a través de a inversión en los sectores de costumbre.

El estudio fue realizado con la colaboración de la institución de investigación y formación en el gremio gastronómico, Basque Culinary Center.

Con información de 20minutos.es y unwto.org