Guía Michelin lanza primera edición Washington DC 2017

En junio se anunció la primera edición de la Guía Michelin dedicada a Washintog la cual tuvo muy buena acogida por parte de chefs y propietarios de restaurantes.

Para esta edición solo 19 restaurantes han recibido la distinción de Big Gourmand y como es habitual que la lista de establecimientos que reciben este distintivo sea mayor que la suma de los restaurantes con estrella. 

Esta guía dedicada a Washington no posee ningún restaurante con tres estrellas Michelin, pero últimamente ya es común ver como las nuevas guías inician con pocas estrellas.

Aunque se esperaba que el restaurante de cocina italiana Fiola Mare o el restaurante de cocina griega Komi las expectativas no se alcanzaron.

En la categoría de dos estrellas Michelin 

Se estrena con tres restaurantes, el Minibar del chef español José Andrés, el Restaurante Pineapple and Pearls del chef Aaron Silverman’s, considerado por los críticos de The Washington Post, como uno de los 10 mejores restaurantes del año, y el Restaurante The Inn at Little Washington del chef Patrick O’Connell, chef autodidacta pionero de la cocina americana refinada, que ha sido considerado el “padre de la cocina estadounidense”.

La categoría de una estrella Michelin 

Inicia con nueve nombres, Rose’s Luxury, The Dabney, Blue Duck Tavern, Kinship, Plume, Tail Up Goat, Masseria, Sushi Taro y Fiola, a este último se le augura tres. Para algunos ha sido una decepción no arrancar con algún restaurante en la máxima categoría, Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha explicado que los inspectores son muy estrictos y se aseguran de las decisiones que toman, es evidente que en esta ocasión no han considerado que un restaurante de la ciudad sea digno de recibir las tres estrellas.

Michael Ellis ha explicado que la oferta gastronómica referenciada en la guía representa más de 33 estilos de cocina diferentes, prueba de la gran diversidad culinaria que hay en la ciudad. También ha destacado lo mucho que ha crecido la oferta culinaria durante los últimos cinco años, así como el enriquecimiento culinario experimentado con la inclusión de nuevas técnicas, condimentos, sabores, etc. Ha comentado que el renacimiento gastronómico de esta ciudad se amplifica y apoya en la cocina del Atlántico medio, cocina dirigida por jóvenes chefs que aprovechan los productos locales brindando a Washington una identidad culinaria singular.

Lo cierto es que la nueva guía, comparada con otras guías Michelin estadounidenses no es tan espectacular sólo tiene 96 páginas frente a las 280 de la Guía Michelin de Chicago, las 432 de la Guía Michelin de San Francisco o las 674 de la Guía Michelin de Nueva York, es la guía más pequeña y con menos restaurantes de referencia. 

La nueva Guía Michelin Washington DC inició

Se inauguró con dos restaurantes de dos estrellas, nueve restaurantes con una estrella y 19 restaurantes con el distintivo Bib Gourmand. La edición de papel de la publicación está disponible a partir de hoy en las librerías estadounidenses, pero también cuentan con la edición digital, con más funcionalidad y además gratis.