Los vinos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas

Concurso Mundial de Bruselas

Son muchos los eventos en los que se galardonan los mejores vinos del mundo. Entre todos, el Concurso Mundial de Bruselas es uno de los más prestigiosos y respetados. Recientemente se dieron a conocer los resultados y los ganadores de la competición.

El honor vinícola

Concurso Mundial de Vinos

A principios del mes de mayo se llevó a cabo la edición número 25 del reconocido Concours Mondial de Bruxelles (CMB). En esta oportunidad el programa de actividades fue realizado en el distrito de Haidian de Pekín, China, siendo la primera vez que se hace en territorio asiático.

Se registró un récord de participación, con 9180 representantes de 48 naciones productoras de vinos. Las muestras fueron evaluadas por un jurado integrado por 330 personas, entre periodistas, enólogos y expertos en la materia. A través de catas a ciegas los jueces puntuaban las bebidas para determinar cuáles eran las mejores.

Las naciones con mayor cantidad de inscritos fueron Francia (2342), España (1810), Italia (1382) y Portugal (1062). Precisamente, estas obtuvieron más medallas al finalizar la evaluación.

El Concurso Mundial  de Bruselas  presentó varias sorpresas este año. La principal novedad fue el aumento de la participación de China, con 485  botellas, 90.2% más que en el CMB anterior. Esto sirvió para que el gigante país asiático fuera el quinto con mayor aporte de productos y se colara entre los 10 más premiados. Además, México logró hacerse con 32 medallas, y Albania y Kazajistán presentaron sus fermentados por primera vez y lograron distinciones. Por otro lado, se evidenció 60% de aumento de ejemplares de elaboración ecológica.

Otra particularidad fue que 54,7% de los vinos galardonados se vende por debajo de 8,5 euros. Para los expertos esto representa la excelente relación precio-calidad de la industria vinícola actualmente.

Los primeros del Concurso Mundial de Bruselas

Concurso Mundial de Vinos

El evento entrega medallas de Plata, Oro y Gran Oro. Aquí la lista de los primeros 10, según el número total de premios obtenidos:

10. Bulgaria – 44

9. Suiza – 49

8. Grecia – 52

7. Sudáfrica – 57

6. Chile – 90

5. China – 131

4. Portugal – 324

3. Italia – 434

2. España – 525

  1. Francia – 688

Pese a la gran cantidad de medallas obtenidas, pocos fueron los representantes en obtener la exclusiva distinción de Gran Oro. Estos son los países con el mayor número de estas categorizaciones.

-Alemania / Grecia / Luxemburgo / México / Sudáfrica / Bulgaria / Bélgica – 1

-Suiza – 2

-China – 5

-Italia – 14

-Portugal – 17

-España – 21

-Francia – 30

A su vez, las regiones productoras con más medallas fueron Burdeos (237) y Languedoc-Rosellón, en Francia (185); seguidas de La Rioja, España (117); Apulia, Italia (103), y Castilla y León también en España (88).

Si desea consultar la lista de ganadores por productos y categorías, puede verificarlo aquí.

La próxima edición del CMB se realizará en la localidad suiza de Aigle del 2 al 5 de mayo de 2019. Esta región es mundialmente conocida por el lago Lemán y los viñedos en terrazas de Lavaux, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También le puede interesar: Los prestigiosos concursos del vino