Chile festeja Melvin: ¡Feliz día del melón con vino!

Foto: 123rf

Un clásico nacional chileno se celebra con alegría. ¡Feliz Día del Melón con Vino! Cariñosamente conocido como Melvin, este trago es un típico brebaje del verano chileno y hasta ofrece versiones menos calóricas para los que se preocupan de la figura.

El 15 de enero fue un día especial para los amantes del popular refresco nacional, que une la dulzura del melón tuna y el lúdico frescor del vino.

Esta mezcla nacional “representa la unión de los chilenos en torno a las festividades, porque es un trago para compartir. Con el melón con vino se comparte el mismo brebaje de mano en mano, como si fuera ‘la pipa de la paz'”, ha señalado Hernán Villagrán, uno de los creadores de esta celebración.

Sin embargo, para los que se preocupan de las calorías, sobre todo en verano, cabe señalar que este elixir chileno tiene nada menos que 511 kcal si se suma el medio melón, unos 300 cc de vino blanco y una cucharada de azúcar, que suelen agregarle varios amantes del Melvin.

Ante esto, Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, propone “agregar espumante para reemplazar el vino blanco, y si se quiere endulzar la preparación, utilizar endulzante líquido”.

Si de todos modos se quiere celebrar este día con la preparación legendaria que utiliza vino blanco, Cifuentes aconseja preferir uno envasado con dos procesos de fermentación en vez de un pipeño.

Esto, para aminorar la resaca que podría provocar (y que bien conocen los que festejan el 18 de septiembre con un “terremoto”). Precisamente para que no afecte el bienestar físico de las personas, la nutricionista hace un llamado a moderar el consumo de alcohol y recomienda que este no supere un vaso al día en las mujeres y dos vasos diarios para hombres.

Para disfrutar de este trago te presentamos esta sencilla receta de melón con vino.

Foto: 123rf

Sparkling Melvin – Melón Tuna Espumante

Ingredientes

  • Melón tuna
  • Azúcar refinada
  • Vino espumante
  • Cáscara de limón

Preparación

  • Trozar el melón en cuadrados y cubrir 1/3 de un jarro de vidrio.
  • Agregar azúcar a gusto y comenzar el macerado.
  • Una vez macerado, agregamos el vino espumante, la cáscara de limón, hielo, un par de bombillas y listo para tomar.