Aparecen nuevos informes sobre que la Nutella podría causar cáncer

Nutella

Los supermercados italianos han comenzado a quitar Nutella de sus estantes. Es uno de los muchos productos que contienen carcinógenos como el aceite de palma procesado.

Los amantes de la propagación del chocolate pueden haber sido sorprendidos el miércoles por las noticias de que un ingrediente en Nutella podría causar cáncer. Los supermercados en Italia incluso han empezado a eliminar algunos productos de los estantes que contienen aceite de palma procesado.

Coop, la cadena de supermercados más grande de Italia, retiró otros 200 productos de sus estanterías, ya que contienen aceite de palma refinado, que algunos dicen que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. En el momento en que esto era una medida de precaución y que había puesto fin a la venta de productos destinados a los niños, que se consideraban en mayor riesgo.

La medida siguió a una opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Food Safety Authority) en la que se indica que los contaminantes creados cuando se refinan los aceites de palma son cancerígenos.

¿Qué hay en el aceite de palma que podría aumentar el riesgo de cáncer?

La EFSA examinó tres sustancias derivadas del glicodilo, que se encuentra en los aceites vegetales. Son ésteres de ácidos grasos de glicidilo (GE), 3-monocloropropanodiol (3-MCPD) y 2-monocloropropanodiol (2-MCPD).

Según el estudio de la EFSA, los contaminantes se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales, pero el aceite de palma contiene niveles particularmente altos.

No se encuentran en los aceites crudos, pero se producen cuando los aceites se refinan a altas temperaturas de alrededor de 200 grados centígrados, que es una parte rutinaria del proceso al hacer los alimentos procesados. El aceite de palma se calienta para eliminar su olor característico y color naranja profundo.

También te puede interesar: Un Mac Donal en el Vaticano