usos de la cúrcuma
Cúrcuma

Los usos de la cúrcuma en la cocina son sumamente amplios. Gracias a su color y sabor se ha ganado un lugar privilegiado en la gastronomía india. También se ha popularizado tanto el sudeste asiático como en el medio oriente. El uso de esta especia confiere a las preparaciones su característico color amarillo. Las preparaciones en las que se le emplea suelen tomar un sabor ligeramente dulce y picante.

El azafrán amarillo, como también es conocida puede encontrarse en dos versiones. La primera de ellas es fresca; a simple vista es muy parecida a la raíz de jengibre. Una segunda presentación es en polvo. Cualquiera de las dos opciones resulta sumamente aromática y cargada de sabor.

Usos de la cúrcuma en la cocina

1.- Colorante natural. Gracias a su color amarillo vibrante, es empleado comercialmente para conferir color a mantequillas, quesos o mostazas. Hoy día, y para estos usos, es conocida bajo el nombre E100. Además de conferirle color, también otorga aroma y agradable sabor.

2.- El punto clave del curry. El polvo de curry es sumamente empleado para una gran cantidad de recetas. Es bien sabido que éste polvo resulta de mezcla de diversas especias de cocina. La cúrcuma es uno de esos puntos clave, pues es la que le confiere el característico color amarillo al massala.

3.- Para más de un plato. La cúrcuma resulta en una excelente especia para la preparación de pastas, arroces, sopas o guisos. Otorgándoles un llamativo color entre amarillo y naranja, también les confieren aroma y agradable sabor.

4.- Sustituto del Azafrán. La cúrcuma es una opción perfecta, y más económica, para sustituir el azafrán. Aunque no poseen un sabor idéntico, es una buena alternativa.

Usos más allá de la cocina

La cúrcuma además de otorgar un excelente sabor a las preparaciones donde se usa también resulta en un aliado de la salud. Gracias a sus bondades resulta beneficiosa para algunos trastornos digestivos. Así mismo, funge como tónico biliar, por lo que es ideal para tratar afecciones hepáticas.

Por si fuera poco, la cúrcuma tiene efectos contra el cáncer de mamas, piel, duodeno y colon. También, ha sido utilizado por siglos en la Medicina Tradicional China para tratamientos antidepresivos psicológicos o afectivos.

Comments

comments