Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los más utilizados y de más larga duración por su alto contenido de grasas monoinsaturadas. Es ampliamente conocido por sus beneficios para la salud y su exquisito sabor. Está presente en muchos hogares, donde a veces se usa de forma moderada, de manera que se debe conservar por mucho tiempo.

Sobre cuánto puede durar, depende de factores como condiciones ambientales, si es más o menos refinado, si ha sido filtrado, la cantidad de impurezas y la humedad, entre otros. Pero el factor más importante es el contenido de polifenoles, poderosos antioxidantes naturales que lo protegen contra el paso del tiempo.

Para que preserve su sabor, calidad, textura y beneficios, así como para evitar que adquiera un gusto rancio y no sea dañino para la salud, se deben tomar una serie de medidas.

Conservar el aceite de oliva

Aceite oliva

 

  • Guardarlo lejos de la cocina para evitar altas temperaturas y asegurarse de mantenerlo a no más de 21 grados centígrados o en un lugar fresco. A veces ocurre que si el sitio está muy frío el aceite se solidifica y aparecen partículas y bolitas blancas en la superficie. No hay de qué preocuparse, ya que se trata de grasa vegetal que no daña sus propiedades y que se fundirá al entrar en calor.
  • Es recomendable guardar el aceite en un lugar oscuro, donde no reciba la luz del sol directamente. Si va a estar expuesto, es mejor tenerlo en recipientes de vidrio oscuro o acero inoxidable que lo protejan de la luz.
  • El aceite no debe ser conservado en envases de hierro ni de plástico, porque esto genera reacciones que producen sustancias tóxicas.
  • Al cocinar, se debe mantener alejado de humos o vapores que puedan transferirle malos olores o sabores. Esto lo contamina y lo puede dañar más rápido.
  • El aire también es un enemigo del aceite de oliva. Al utilizarlo, se debe cuidar de no dejarlo mucho tiempo destapado y de cerrarlo bien, ya que el contacto con el aire ocasiona su descomposición.

Con estos consejos el aceite siempre estará fresco y listo para usarlo y disfrutarlo.

También puedes leer: Doraditas brochetas de pescado

Comments

comments