tipos de harina

Hay casos en los que se presentan recetas donde se requiere harina de trigo “cero, cuatro cero”…, pero esto, ¿a qué se refiere? En lo que a tipos de harina de trigo se refiere, esta puede clasificarse dependiendo de la cantidad de gluten que posea y su refinamiento; de estas características se desprende sus nomenclaturas 0, 00, 000 y 0000.

El gluten es el elemento básico capaz de atrapar el aire en el producto que se obtendrá como resultado, esto con el fin de brindar estructura y elasticidad al mismo.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de harina según su nomenclatura y para qué sirven? A continuación lo explicamos.

Las harinas cero (0) y dos ceros (00) son las menos refinadas; por lo tanto, son las que poseen mayores impurezas y posibles restos de granos. Son las utilizadas para preparaciones de mayor fuerza y espesor.

En el caso de las harina tres ceros (000) son ideales para la elaboración de panes, ya que su contenido de gluten es más elevado; esto permite una mayor retención de gas y, por tanto, un efectivo leudado sin que las piezas pierdan su forma, por ende, una mejor estructura en los resultados.

Por su parte, la harina cuatro ceros (0000) es la más refinada y blanca de todas, con menor contenido de gluten. No es el mejor contenedor de gas, de tal manera que al usarla como ingrediente en los panes, éstos perderán su forma. La harina 0000 perfecta para la elaboración de productos más delicados, como los propios de la repostería y pastelería.

Para resumir, podría fijarse una tabla de equivalencias de esta manera:

 0 = harina de gran fuerza

00 = harina de media fuerza

000 = harina de fuerza

0000 = harina floja.

Comments

comments

Compartir