Un Cuento de Dos Cocinas: de México a San Francisco
Foto vía: Eater.com

Dos países, dos ciudades, dos fogones. El documental Un cuento de dos cocinas (A Tale of Two Kitchens) narra el quehacer de la cocinera mexicana Gabriela Cámara en sus locales de su país natal y de San Francisco.

La producción, cuyo título se inspira en la obra de Charles Dickens de 1859, A Tale of Two Cities (Un cuento de dos ciudades), busca exponer la dualidad de su trabajo en ambas sedes. En casi media hora de duración, Cámara comenta sobre inmigración, gastronomía, familia y más.

De un lado y de otro

Un cuento de dos cocinas muestra las diferencias y similitudes que existen en los locales Contramar, en México, y Cala, en San Francisco. “Ser un restaurante mexicano en Estados Unidos es una paradoja desde donde lo veas. Por un lado tenemos una cultura que desprecia profundamente a los mexicanos, pero, por otro, la comida mexicana forma parte fundamental de la dieta estadounidense”, explica la cocinera.

Un Cuento de Dos Cocinas: de México a San Francisco
Cámara es una de las mujeres más emprendedoras de la industria gastronómica mexicana / Foto vía: ElUniversal.com.mx

Cámara, quien abrió Cala a finales de 2017, es catalogada como una de las empresarias y emprendedoras más influyentes de México. Desde la inauguración del local inició un proyecto para incluir a ex reclusos como parte de su personal. “Incluso con la barrera del lenguaje y las diferencias culturales, podemos trabajar para construir una conexión. Así tratamos todos de aprender y escuchar lo que conoce el otro, porque necesitamos derribar esos muros que nos separan”, comenta una de las trabajadoras del local.

Un Cuento de Dos Cocinas: de México a San Francisco
Cala, en San Francisco, se ha convertido en una referencia de la cocina mexicana en la urbe / Foto vía: Documentarynwes.com

El filme fue realizado por la cineasta Trisha Ziff, quien tuvo la idea tras visitar los dos locales ilustres de Cámara. “Quería hacer una película sobre dos restaurantes que no se tratara solo de la comida, sino que se centrara en la gente. El ambiente en ambos restaurantes me impresionó enormemente, la camaradería, el cuidado, el uso de la palabra ‘familia’ por parte del personal”, explica Ziff.

Un cuento de dos cocinas se estrenó el pasado 22 de mayo a través de la plataforma de streaming, Netflix.

También le puede interesar: Wine Country, una aventura entre amigas

Comments

comments