Película Sushi a la mexicana, roles con sabor latino
Foto vía: Youtube.com

La gastronomía es “un idioma” de carácter mundial. No importa el lugar de proveniencia de una preparación, esta, puede elaborarse en cualquier rincón del mundo. Este es el mensaje de Sushi a la mexicana (East Side Sushi), un motivador filme con gustos de México y Japón.

Dirigido por el estadounidense Anthony Lucero, el largometraje de 2015, narra la historia de Juana (Diana Elizabeth Torres), una madre soltera que hace lo posible por sobrevivir en East Oakland, California.

La vida de la inmigrante se ha caracterizado por estar siempre ligada a la gastronomía. Sus trabajos han ido desde pequeñas taquerías mexicanas hasta dirigir un humilde puesto de venta de frutas. Las experiencias y años transcurridos, la llevan a desarrollar una gran habilidad en el manejo de los cuchillos, teniendo una gran rapidez y precisión en el corte.

De un momento a otro, Juana decide apuntar más alto y opta a un cargo en un restaurante japonés de la localidad: Osaka. Poco a poco la latina comienza a aprender, desde su puesto de ayudante, de la tradición de ese país y de uno de sus platos más ilustres: el sushi.

Un delicioso y reflexivo mensaje

Película Sushi a la mexicana, roles con sabor latino
La película hace reflexionar sobre la figura femenina y del latino en el sector gastronómico / Foto vía: Youtube.com

Desde ese momento, inicia una serie de sucesos que la llevan a apreciar la cultura japonesa y su gastronomía. Además, enfrenta limitantes: no es japonesa, es inmigrante y mujer. Pero las situaciones adversas no detienen a la protagonista, quien desea demostrar que es capaz de manejar el buen sabor japonés con toques de su natal México.

Finalmente, un concurso televisivo será su gran oportunidad para ganarse el respeto de propios y extraños, en el que además, resalta el valor de la mujer.

Sushi a la mexicana busca demostrar que la cocina no posee barreras.También es un reconocimiento al trabajo de los latinos en la escena culinaria estadounidense. Al respecto, Lucero comentó: “Es el corazón de la película, la razón por la que la hice. Los latinos son los que trabajan detrás de la cocina en California, ellos hacen la labor pesada de trabajo de campo y recogen la cosecha. Siento que no son reconocidos por su labor, así que realicé este proyecto para darle un nombre y una cara a quienes no han sido vistos”.

El filme de una hora y cuarenta y cinco minutos cuenta un porcentaje de 94/100% en Rotten Tomatoes y una puntuación de 7,1/10 en IMDb. El mismo se encuentra disponible en Netflix.

También le puede interesar: The Coffee Man: De la guerra al café

 

Comments

comments