Sembradoras de vida
Foto vía: Facebook Sembradoras de vida

Sembradoras de vida es un documental realizado por cineastas peruanos, los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, que fue estrenado en febrero de 2019 durante la edición 69 del Festival de Cine de Berlín.

La producción narra la historia de cinco campesinas de Cusco y Puno (Andes peruanos), que se aferran a sus tradiciones ancestrales y su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra, a pesar del cambio climático.

“En un contexto actual de industrialización de la agricultura, el uso de pesticidas químicos y semillas genéticamente modificadas, son las mujeres quienes, conectadas a la tierra en sororidad, asumen el papel de protectoras”, afirman sus directores.

En ese sentido, Diego Sarmiento precisa: “Quisimos revalorar el trabajo agrícola que, muchas veces desde las ciudades, no nos damos cuenta de dónde provienen los alimentos que consumimos o que nutren a la famosa gastronomía peruana”.

El cambio climático

Sembradoras de vida
Foto vía: Perú 21

Sembradoras de vida tiene lugar en el contexto del cambio climático, en el que Perú se encuentra entre los tres países más afectados del mundo. El documental abarca el proceso de trabajo según el calendario agrícola, en las distintas labores de siembra y cultivo. Igualmente, captura la emoción y alegría de trabajar en el campo y también la preocupación por la sequía y el friaje.

“El cambio climático ya se siente. No es algo nuevo, es real y les afecta. Se desarrolla este tema y cómo los agricultores tienen que convivir y adaptarse”, destaca Diego Sarmiento.

El documental reúne los testimonios de las agricultoras Braulia Puma, Brisayda Sicus, Justa Quispe, Eliana García y Sonia Mamani. Cautiva por las impresionantes tomas a paisajes de la sierra peruana. Pero también hay un punto donde se muestra un depósito cerca del Polo Norte, donde semillas de papa son guardadas para el futuro, en una emotiva ceremonia en quechua. 

“Dedicamos nuestra vida a producir documentales independientes centrados en la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente en los Andes y la Amazonía del Perú, porque creemos que las películas tienen el poder de cambiar el mundo”, aseguran los directores.

Los hermanos dejan claro que “el público objetivo de la película son los pueblos originarios de Perú y América Latina. Esperamos que se sientan orgullosos de nuestra herencia indígena e influyan en las comunidades agrícolas de los países en desarrollo que luchan contra la pobreza y los inspiren a hacer cambios en sus vidas”.

También le puede interesar: Descubrir y saborear Perú a través de sus platos

Comments

comments