Flavorful Origins
Foto vía netflix.com

Netflix estrenó este 2019 una serie que le va como anillo al dedo a los amantes de la gastronomía. Se llama Flavorful Origins (Orígenes Sabrosos) e invita al espectador a conocer la cocina de Chaoshan, una región al suroeste de China.

Esta zona del gigante asiático mantiene sus tradiciones con ingredientes únicos, platos con identidad e historias fascinantes de sus creadores.

Uno a uno

La serie consta de 20 episodios que duran entre 10 y 13 minutos.

1. Aceitunas. En Chaoshan, las aceitunas se conservan de diferentes formas y se usan en una gran variedad de preparaciones, como jugos de frutas y caldos de carne.

2. Hu tieu. El kway teow, fideos de arroz fritos al wok y acompañados de otros ingredientes, es un plato típico de Chaoshan. Para muchos, un bocado es volver a casa.

3. Cangrejo marinado. Cangrejo crudo marinado con una base de ajo, cilantro y chiles. Un plato que varía de Puning a Shantou, pero siempre es fresco y tierno.

Flavorful Origins
Foto vía netflix.com

4. Salmuera. Canela, anís y galanga son solo algunas de las especias que se agregan a la salmuera de Chaoshan, un condimento clave a la hora de brasear y hacer estofados.

5. Pasta de soja de Puning. Los migrantes del norte trajeron la soja a Chaoshan, donde ahora se usa para una pasta única que se combina con espinaca o pescado al vapor, entre muchas otras recetas.

6. Rábanos en conserva. El rábano en conserva es parte de una vieja tradición de Chaoshan y se usa para dar un toque diferente a muchas comidas, como las costillas de cerdo o el calamar.

7. Algas marinas. Las algas marinas son muy versátiles y sirven para resaltar el umami o aportar notas de mar. Por ejemplo, en sofritos, frituras, asados y sopas.

8. Ostras. Las ostras son un clásico de la cocina de Chaoshan, tradicionalmente cultivadas en Jingzhóu, y se comen marinadas, secas, al vapor, al wok o a la parrilla, por ejemplo.

9. Mandarinas Chaozhou. La mandarina Chaozhou es un producto regional que puede secarse para hacer conservas y dulces o freírse, mientras que su piel se usa para condimentar.

Flavorful Origins
Foto vía netflix.com

10. Lei cha. En la cultura de Hakka, las hojas de té se cuecen con hierbas frescas y se muelen con maní o semillas de sésamo en un mortero para hacer infusiones aromáticas.

11. Pastel de tofu. Ajo, materia grasa, licor y tofu. Un pastel tradicional tan rico en calorías como en historia y sabor.

12. Hot pot de res. Los mejores carniceros de Chaoshan afilan sus cuchillos para sacar cortes de carne vacuna perfectos para guisos: marmolados, jugosos, tiernos e irresistibles.

13. Albóndigas de res. Las albóndigas típicas de Chaoshan llevan muchas horas de preparación y trabajo. Es una técnica probada por generaciones para lograr la textura y el sabor perfectos.

14. Yusheng. El yu sheng, pescado crudo en tiras o láminas finas, acompañado de vegetales y salsas, es una exquisitez con una larga historia en Chaoshan.

15. Plato de pescado. Los pescados de mar como el jurel se pueden hervir, secar o preparar en salazón. Por ejemplo, para lograr un plato principal consistente, sabroso y simple.

16. Salsa de pescado. La salsa de pescado es esencial en la cocina de Chaoshan y tradicionalmente se fabrica mediante el curado y la fermentación del arenque, aunque ya existen otros métodos.

17. Bola de pescado y pescado envuelto. En Chaoshan, el pez lagarto se muele después de quitarle las espinas para hacer una pasta versátil con textura suave, elástica y única.

18. Mejillones. Los mejillones se extraen en las costas de la isla de Nan’ao y se convierten en un manjar de verano en arrolladitos primavera o mezclados con arroz frito o albahaca.

19. Galanga. La galanga es un tipo de jengibre que llegó a Chaoshan desde el sureste de Asia hace mucho tiempo y aporta una fragancia contundente al pollo o al cordero, por ejemplo.

20. Agripalma china. La agripalma china es una planta con sabor y cualidades nutricionales que se blanquea y se agrega a la sopa o al congee, usualmente para el desayuno.

También le puede interesar: Las hierbas aromáticas y su magia

Comments

comments