Todo sobre el asado

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Por primera vez una película (salió en 2016), le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Durante tres años Gastón Duprat y Mariano Cohn recorrieron el país indagando acerca del tema. El resultado es una producción culinaria que, bajo la conducción del humorista argentino Carlos Alberto “El Negro” Álvarez, invita al espectador a conocer de qué se trata ese plato nacional de corte vacuno.

Con todo ácido y sarcástico

En el documental no sólo se muestra el gusto culinario del país, también se aprovecha para crear una ácida mirada sobre ciertas creencias argentinas, nación que produce 2,67 millones de toneladas de carnes de vacuno, de los cuales 2,4 millones son para el consumo nacional y el resto para exportaciones.

En ese sentido y con un tono sarcástico, Todo sobre el asado recorre y derriba los mitos del más popular de los ritos del país y sin ninguna clase de reservas expone la gran herida narcisista: el asado no es argentino.

El estreno del documental tuvo lugar en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián, donde la polémica llevó a una competencia entre la chuleta vasca y el asado argentino.

También puede interesarle: Mallorca: El paraíso de las variedades autóctonas

Comments

comments