Cooked de Michael Pollan

Michael Pollan es un escritor, periodista y crítico culinario quien, junto con el director Alex Gibney, llevó su libro Cooked a la pantalla chica. La serie documental cuenta con cuatro episodios a lo largo de los cuales el autor explica la forma de procesar los alimentos, a través de los cuatro elementos, y expone múltiples razones para amar la cocina.

Desde su tribuna, Pollan se ha declarado crítico de la industrialización de la comida, optando, en cambio, por recomendar la comida sana y el regreso a los fogones.

Cuatro capítulos, cuatro elementos

Fuego, agua, aire y tierra (los cuatro elementos) son los nombres de los capítulos, de aproximadamente 50 minutos, con los cuales cuenta el documental. A través de estos, el escritor destaca que se debe volver al origen y muestra la cantidad de alimentos innecesarios y nocivos que se consumen a diario. Además, habla sobre la relación que se debería tener con el producto.

El fuego es el primero y en este Pollan hace referencia a la variedad y cantidad de animales que se consumen alrededor del mundo. Va de los cazadores aborígenes a los expertos en barbacoas.

Continúa con el agua y su uso en las diferentes cocciones. En el tercer capítulo se conoce el aire y cómo influye la elaboración, por ejemplo, del pan. El crítico analiza el trabajo que requiere preparar pan: desde la cosecha de los granos, que ubica en un terreno marroquí, hasta la masa que se puede hacer en casa.

El último capítulo es la tierra y en él se examinan los procesos de fermentación. Se exponen los microrganismos con los cuales, en ocasiones, se pueden transformar los alimentos en manjares.

Cada uno de los episodios es un viaje para conocer las tradiciones culinarias de Australia, Perú, Marruecos y Francia.

También le puede interesar: Chocolat, el amor a través de bombones

Comments

comments