Segunda cata de aceite gratuita de la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas que el centro de interpretación realizara. En colaboración con los productores de los aceites de oliva virgen extra de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Junto a los productores de los aceites de oliva virgen extra que participan en la XVI  Edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, evento culinario que dio comienzo el 14 de enero  y se extenderá hasta el 2 de abril,  realizaron  en la tarde del 16 de marzo, una segunda cata totalmente gratuita con el objetivo de contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores.

Esta segunda cata estuvieron presentes algunos de los nueve los aceites oficiales. Con que se han elaborado o se elaborarán los platos de los nueve restaurantes que participan en estas jornadas. Concretamente participaron: Cortijo La Torre, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Gloriae, y Aceites Haza La Centenosa y Melgarejo Cosecha Temprana .

La segunda cata estuvo dirigida por la gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Soledad Román a la que acompañaron los productores de las citadas marcas.  Así los productores explicaron a los asistentes el proceso de elaboración que siguen desde que se recogen las aceitunas hasta que se envasa, para obtener  un producto de excepcional calidad, como es el aceite de oliva virgen extra premium.

Tanto los productores como el Centro de Interpretación tienen como objetivo divulgar las bondades de nuestro oro líquido. Es por ello la realización de esta segunda cata. Recordemos que estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún verdes. Por tanto los productores  hacen un gran sacrificio, ya que el rendimiento graso que se obtiene es mucho menor que cuando están más maduras. No son tan rentables, aunque olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos.

En estos AOVES encontramos matices muy distintos. Notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde. En contraposición con aceites que son más tardíos, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabor más a cereal, a campiña. Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad.

Por su parte el presidente de la entidad, Javier Gámez, subrayó el éxito obtenido por esta iniciativa en la que ha participado alrededor de unas 70 personas entre las dos catas realizadas, que pone en marcha Olivar y Aceite para la promoción y difusión del oro líquido, actividad con la que colabora con las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento. “Una  actividad relacionada con el aceite de oliva virgen extra en la que el Centro de Interpretación no podía faltar”, subrayó su presidente.

Asimismo Gámez indicó que siete socios de Olivar y Aceite como son  como son : Quinta San José, Haza La Centenosa, Finca Las Manillas, Gloriae Gloriae, Aceite Óleo Rincón, Aceite Uno, Lady Exceptional y Re-present., participan en el evento gastronómico que se desarrollará durante todo el fin de semana en la plaza de toros, el Mercado de San Nicasio, donde se desarrollarán dos talleres en el mercado. El primero estará dedicado a los más pequeños y será un Taller de Cocina Sana y saludable con AOVE. Éste se llevará a cabo el sábado 18 de marzo a partir de las 11 de la mañana y estará dirigido por nuestros excelentes técnicos. En el mismo los niños y niñas asistentes podrán conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y su aplicación en diferentes recetas.

Ya el domingo 19 de marzo, a partir de las 12 de la mañana, nuestra chef de cabecera Manuela Monsalve realizará un Taller de Cata con Maridaje, en el que elaborará una serie de tapas utilizando el aceite de oliva virgen extra de nuestros socios. Este taller tendrá un coste – donativo de 5€. Recordar que las plazas son limitadas para ambas actividades y que la inscripción se puede realizar en el propio centro de Interpretación.

Para concluir Gámez subrayó que. “El Centro intenta estar presente en todas y cada una de las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad. Bien sean culturales o gastronómicas con la intención de contribuir a la promoción del aceite de oliva. Siempre buscando que el Aove tenga su relevancia en Úbeda y que crezcamos en la difusión del aceite de olivo”.

Asociación AEMO

Se celebró en Valdepeñas, Ciudad Real. La reunión de la Asociación AEMO donde se ha confirmado la inclusión definitiva de Úbeda como municipio del olivo. “Una ciudad con casi 40.000 hectáreas de olivar debía de estar presente en esta asociación” destacó Gámez.

Reseñar a su vez que AEMO ocupa la presidencia de RedMec. La Red de Países Productores de Aceite de Oliva donde se encuentran países tan importantes; España, Italia, Grecia Túnez o Líbano. Asimismo se está trabajando entre varias propuestas como conseguir que el bosque Mediterráneo de olivos sea un feudo de CO2. En esta línea se está buscando financiación europea para mejorar medio ambientalmente el bosque de olivo de la cuenca mediterránea.

Añade Gámez que AEMO realiza una publicación anual en la que reconoce los mejores aceites. Se trata de la más importante a nivel nacional, y es la Guía Evoleum. Así en la publicación de 2016 destacaban a muchos de nuestros socios. Como Cortijo de la Torre o Nobleza del Sur y este mes junto con Mercacei. Se hará la presentación de la guía de 2017 donde. “Deseamos que destaquen otros socios del Centro por la calidad de la de sus aceites y el gran trabajo que realizan”.

Comments

comments

Compartir