samovar

Un samovar es un recipiente metálico que se utiliza para hacer y servir el té en Rusia. Su historia  se remonta al siglo XVIII. Originalmente servía para mantener caliente una bebida tradicional de agua y miel, aunque pronto su uso para el té se popularizó. Existen samovares de bronce, cobre, acero, plata y oro, entre otros metales y sus formas suelen ser de barril, cilíndrica o esférica.

La nostalgia del samovar

Tradicionalmente, funcionaban con carbones calientes aunque existen versiones modernas que trabajan con energía eléctrica. Básicamente, un samovar consiste en  un contenedor metálico con un grifo en la parte inferior y un tubo metálico que lo recorre verticalmente en el interior, el cual está lleno de combustible encendido (carbón) que mantiene todo caliente. La parte superior es una pequeña tetera en la cual se elaboran las infusiones.

Los samovares llegaron a ser tan populares que en Rusia tienen una expresión que dice “sentémonos junto al samovar”, para referirse a tener una conversación relajada mientras se toma el té.

Hoy en día es usado por pocos, ya que es mucho más fácil calentar el agua con aparatos modernos; a pesar de ello, los antiguos son apreciados objetos de decoración gracias a sus elegantes y trabajados diseños. Si eres un amante del té o quieres hacerle un bello regalo a un entusiasta de esta infusión, seguramente apreciará este nostálgico artefacto.

Comments

comments

Compartir