Beber vino beneficioso para la salud

Bebidas imprescindibles para la sociedad en general, una  buena copa de vino, una fría cerveza o una taza de café no pueden faltar en la vida de muchos. Para suerte de los empedernidos amantes de sus sabores, un estudio trae buenas noticias. Según los investigadores, su consumo moderado puede ser beneficioso a largo plazo.

Que no falten el vino, la cerveza y el café, por favor…

Cerveza

El proyecto, aún en curso, es realizado por la Universidad de California en el Instituto Irvine para Deficiencias de Memoria y Trastornos Neurológicos (UCI MIND). Con el nombre de The 90+ Study, investiga los hábitos de estilo de vida y su influencia en la longevidad.  El estudio se lleva adelante desde 2003, con más de 1.600 voluntarios, los cuales debían tener 90 años o más. Las conclusiones, luego de 15 años, es que la ingesta moderada de alcohol, específicamente vino y cerveza, y de café puede prolongar el tiempo de vida.

El objetivo principal de los científicos era responder: “¿Qué permite a las personas vivir hasta los 90 años y más?”; también, determinar las tasas de deterioro cognitivo y funcionales en adultos mayores. Los participantes en el estudio, además de cumplir con el requisito de la edad, debían permitir dos visitas anuales. Adicionalmente, comprometerse a donar su cerebro después de la muerte para las investigaciones.

Luego de años de análisis, el grupo de la UCI MIND finalmente reveló resultados. Determinaron que las personas que manifestaron un consumo moderado de alcohol y café vivieron por más tiempo. Caso contrario de los abstemios o quienes abusaban de las bebidas. Sin embargo, la organización asegura que esto debe ir acompañado de actividad física moderada y actividad cognitiva y social.

Siempre con moderación

Café

Claudia Kawas, codirectora de la investigación, aseguró que dos copas de vino al día pueden reducir 18% la probabilidad de mortalidad. Mientras que el café presentó un 10%. “Creo firmemente que beber de manera moderada aumenta la longevidad”, comenta Kawas.

Por otro lado, aseguran que, al encontrarse aún en actividad The 90+ Study, los datos aún pueden variar. Así que en años posteriores los índices de beneficio por vino, cerveza o café pueden subir o bajar.

Una vez sabido esto, nunca será tarde para dejar su bebida favorita a un lado. Eso sí, siempre debe tomarse en cuenta que no debe abusarse y que debe acompañarse de ejercicios.

También le puede interesar:   ¿Cuánto esperar para hacer ejercicio después de comer?

Con información de The90+Study y Vinetour

Comments

comments