Tipos de edulcorantes

Se le denomina edulcorante a cualquier sustancia natural o sintética que dé sabor dulce a los alimentos. Si bien el azúcar se encuentra dentro de este grupo, muchas personas prefieren emplear algún sustituto, ya sea por problemas de salud o porque desean cuidar la figura.

Algunos de los edulcorantes más populares

Aspartame

Edulcorante Aspartame

Producto artificial inventado en los años sesenta por James Schlatter. Es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, por lo cual se recomienda consumirlo en pequeñas dosis, ya que puede llegar a ser tóxico. Se utiliza para gelatinas, bebidas, postres y chicles. Sin embargo, existen algunas controversias alrededor de él.

La Food and Drug Administration (FDA) asegura que es uno de los edulcorantes más estudiados de la historia y que su consumo no es perjudicial. No obstante, la Universidad de Sussex, a través de su unidad de investigación, logró vincular algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza o visión borrosa, con el consumo del mismo.

Maltitol

Edulcorante Maltitol

Este edulcorante natural, perteneciente al grupo de los disacáridos, proviene de la hidrogenación de la maltosa, sustancia obtenida del almidón. Es tolerado por los diabéticos, ya que las enzimas lo procesan más lento que el azúcar, lo que evita un aumento acelerado de glucosa en la sangre. Tiene aproximadamente la mitad de las calorías del azúcar y no es procesado por las bacterias de la cavidad bucal, de manera que no produce caries.

Sacarina

Edulcorante Sacarina

Fue creada en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg. En Estados Unidos fue aprobada su ingesta en 2001 y estuvo prohibida en Canadá hasta el año 2014. Se utiliza en algunas medicinas y para endulzar bebidas, yogures y otros alimentos.

En los años setenta, diversos estudios de laboratorios arrojaron como resultado que ingerir este edulcorante podría producir cáncer de vejiga. Para esos experimentos, los científicos utilizaron ratones. Sin embargo, luego se demostró que el efecto de la sacarina en los roedores no era directo. El cáncer lo produjo una proliferación celular excesiva, la cual es una respuesta del organismo del animal para reparar la irritación de la vejiga, ocasionada por el sodio de la sacarina. De esta manera quedó descartada cualquier duda o temor sobre el consumo del mismo.

Estevia

Edulcorante Estevia

Este producto de origen vegetal se extrae de las hojas de la planta Stevia Rebaudiana, también llamada hierba dulce u hoja de miel. Su poder edulcorante es 250 veces superior al del azúcar y es especialmente recomendado para las personas diabéticas. No es calórico y se puede emplear en repostería. Además, reduce la absorción de azúcares en los intestinos, lo que ocasiona adelgazamiento, y alivia los dolores reumáticos. Su consumo está permitido en varios países de Suramérica, Europa y Asia.

También le puede interesar: La maravillosa harina de plátano verde

Comments

comments