Harina de plátano verde
Vïa: Youtube

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación. Esta consideración ha llevado a que sean aprovechados al máximo los insumos con el fin de buscar opciones diferentes y saludables para todos. Una tendencia que ha ganado terreno es la harina de plátano verde, famosa por sus propiedades.

Este insumo es actualmente muy apreciado por las personas con padecimientos que requieren una alimentación especial, como los celíacos.

Es sumamente utilizada en países africanos y en otros, como Jamaica. Con el tiempo se ha dado a conocer, y se ha convertido en un gran atractivo para una dieta más ligera.

La harina de plátano se hace con el fruto aún sin madurar, porque de esta manera contiene elevados niveles de almidón y pocos de azúcar. Es un sustituto de los carbohidratos conveniente para algunas personas. Se puede usar en preparaciones como galletas, pasteles e incluso pasta casera.

Son muchos los beneficios que aporta su consumo, desde sensación de saciedad, hasta un elevado contenido de minerales.

Razones para incluir la harina de plátano en la dieta

Harina de plátano verde

Controla el colesterol

Es rica en fibra, lo que ayuda a reducir la absorción de lípidos y del llamado colesterol malo, además de mantener en óptimas condiciones el sistema cardiovascular.

Es una aliada contra el azúcar

Su consumo también influye en la regulación del azúcar en la sangre. Esto ocurre por la liberación lenta de glucosa, que evita una alta producción de insulina.

Compañera de las dietas

Otro efecto positivo de la fibra que posee esta harina la convierte en un alimento que rápidamente genera saciedad.

Además, contribuye con el sistema digestivo, al facilitar su trabajo y mejorar la salud de este. Incluso, algunos expertos aseguran que puede prevenir el cáncer intestinal, ya que el almidón presente en ella protege las paredes del intestino.

Puede influir en el estado de ánimo

Es rica en triptófano y vitamina B6, elementos importantes en la producción natural de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”.

¿Cómo hacerla?

Debido a que aún su elaboración no está industrializada, es difícil conseguirla en algunos países. Sin embargo, es posible realizarla en casa.

Para esto solo se necesita tomar la cantidad de plátano verde que se desee, pelarlos, cortados en rodajas y llevarlos al horno a 100 °C por cuatro horas. El objetivo es eliminar la mayor cantidad de agua posible.

Una vez deshidratados, se deben moler lo más fino posible en un molino u otro utensilio que cumpla esta función. Luego se cuelan para eliminar residuos.

Se trata de un insumo a tomar en cuenta por las bondades que ofrece.

También le puede interesar: Determinan efectos de alimentos en fertilidad femenina

Comments

comments