Foto: Archivo

La dieta y el cáncer están relacionados. Una dieta balanceada podría contribuir a prevenir el padecimiento de algún tipo de cáncer. La lucha para combatir esta enfermedad es larga y por eso la prevención cobra importancia. Una alimentación sana y equilibrada reduce las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Hay muchas líneas de investigación abiertas sobre qué alimentos favorecen el cáncer y cuáles lo evitan. Está comprobado, que un consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar cáncer. Sin embargo, está demostrado que consumir frutas, verduras y fibras, es lo ideal.

Alimentos aliados que combaten el cáncer 

El arroz, el pan integral, la avena, los frijoles, el maíz, la lenteja, la linaza, son recomendados por los especialistas para prevenir el cáncer, principalmente el de colón y estómago. Estos alimentos le permiten al organismo acelerar el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo evitando que sean absorbidas por el cuerpo.

La patilla, el aguacate, la piña, fresas, pera, manzana, granada, uva, mango, frambuesa, arándano, kiwi, naranja entre otros, son frutas con alto contenido de fibra y antioxidantes. Estudios han demostrado que el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

El brócoli, coliflor, zanahoria, tomate, berenjenas, lechuga, y espinacas, juegan un papel importante en la prevención del cáncer.  Estos vegetales son ricos en nutrientes y minerales además de ser ricos en fibra, así lo destaca el Instituto nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Colores de alimentos que combaten el cáncer

  • Amarillo: contienen vitamina C y flavonoides que desintoxican de sustancias nocivas.
  • Anaranjado: el betacaroteno presente en verduras de este color fortalece el sistema inmunológico y posee antioxidantes.
  • Azul o morado: eliminan sustancias nocivas del cuerpo.
  • Marrón: eliminan sustancias cancerígenas, toxinas y el exceso de hormonas en el organismo.
  • Rojo: son poderosos antioxidantes.
  • Verde: contienen ácido fólico, ayuda a construir células saludables y refuerzan el sistema inmunológico.

También te puede interesar: El pepino: vegetal bajo en calorías con grandes beneficios

Comments

comments