Jugos naturales
Foto 123rf.com

En los últimos tiempos, los jugos naturales se han convertido en parte de la alimentación diaria de muchas dietas, principalmente para quienes se preocupan por su salud y buscan nuevas fórmulas para conservarla. Si bien es cierto que consumir frutas y verduras resulta  excelente para el organismo, es importante evaluar el cómo, antes de salir corriendo a buscar la licuadora.

Adiós a la fibra

Jugos naturales, licuadora
Foto 123rf.com

Está ampliamente demostrada la importancia de consumir fibras por los múltiples efectos positivos que estas aportan y se conoce de sobra que las frutas y verduras poseen altos contenidos de fibra. Pero estas, en el proceso para obtener jugos, se eliminan casi en su totalidad.

Ahora bien, la fructosa presente en todas las frutas cuenta de por sí como un azúcar que se suma a lo que se añade a los jugos, bien sea miel o simplemente azúcar. Especialistas de la Organización de Beneficiencia Diabetes del Reino Unido explican que una vez eliminada la fibra, la fructosa del jugo se absorbe con mayor rapidez y esos incrementos repentinos en la sangre hacen que el páncreas libere insulina para regresarlo a un nivel estable. Al pasar del tiempo, este mecanismo se desgasta, aumentando así el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

Según estudios realizados, al pasar los líquidos más rápidamente del estómago al intestino, incluso cuando el contenido nutricional es parecido al de la fruta, los jugos producen cambios más rápidos y determinantes en los niveles de glucosa e insulina.

Otras investigaciones dejaron en claro que existe una relación directa entre el jugo de fruta y la diabetes tipo 2, y esto podría atribuirse nuevamente a la carencia de fibra.

Por otra parte, los investigadores recordaron que a los adultos se les recomienda consumir 30 gramos de fibra al día para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, presión arterial alta y diabetes.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos eviten consumir más de 30 gramos de azúcares añadidos al día, lo que equivale a 150 mililitros de jugo de frutas.

También le puede interesar: Las peores dietas para perder peso

Comments

comments