El ajo negro es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le da el color, la textura y el sabor que lo caracteriza. Este no tiene el fuerte sabor característico del ajo tradicional, ya que en su proceso de fermentación los aromas cambian. El color negro se debe a que se ha dejado fermentar en un proceso que toma bastante tiempo, unos 25 días en un horno a 65º Celsius, allí es donde va perdiendo sus azúcares y tornándose negro.

Es muy beneficioso para resistir  la fatiga, al envejecimiento; realza la inmunidad del cuerpo, facilita la recuperación de los diabéticos, previenela gripe y el cáncer. Es también provechoso para ajustar la tensión  arterial, la glucemia y el  lípido de la sangre, nivelando los niveles de colesterol  y mejorando el estreñimiento y el insomnio.

Beneficios importantes del ajo negro 

  • En caso de tener colesterol alto y también niveles elevados de triglicéridos, el consumo regular de ajo negro es adecuado para reducir los niveles altos de grasas en la sangre, por lo que es una opción natural excelente a la hora de prevenir la arteriosclerosis.
  • Los estudios  más recientes han demostrado que el ajo tiene propiedades similares a las de un antibiótico, por lo que su consumo puede ser útil, para combatir los síntomas del resfriado, así como para prevenirlo.
  • El ajo negro disminuye  el nivel de azúcar en la sangre. La alicina en el ajo ayuda a promover la secreción de insulina, lo que facilita la absorción de la glucosa de la sangre a las células, en combinación con la vitamina C.
  • El ajo ayuda en el metabolismo de la grasa, por lo que se dice, que tiene propiedades adelgazantes, si se combina con una buena dieta.
  • Se trata también de un energizante natural. Es consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.

Más allá de sus beneficios, el ajo negro es delicioso. Se presenta como una gran alternativa porque no solo es mucho más suave, sino que además multiplica las propiedades del ajo común. Actualmente puede conseguirse en variados mercados del mundo, tanto en dientes como en polvo, ideal para agregar a alguna preparación gastronómica.

También te puede interesar: Salsa de soja: condimento beneficioso para la salud

Comments

comments