¿Cuantas veces al día se debe comer?

Todas las personas han crecido con la tradición de comer tres veces al día. El desayuno es el combustible y, por eso, se considera como la comida más importante. Al mediodía le llega el turno al almuerzo, plato que se destaca por contener la mayor carga proteica posible. Y, para concluir, la cena, que debería ser ligera, para que al organismo no le cueste procesar los alimentos. Comer demasiado en las noches no es bueno para conciliar el sueño.

Aunque es la costumbre, muchos nutricionistas recomiendan comer más de tres veces. Los especialistas concluyen que mientras más se come, más se acelera el metabolismo e indican que a las tres comidas diarias se les debe añadir dos “meriendas”, una a media mañana y otra en la tarde. Además, señalan que por estar comiendo constantemente no se sentirá la necesidad de acabar con todo lo que se encuentre en la nevera.

¿Pero se trata de un mito o de una realidad?

¿Cuantas veces al día se debe comer?

Aunque muchos se inclinan por una alimentación que incluya cinco comidas diarias, entre otros, médicos y preparadores físicos, recientes estudios afirman que todo depende del deseo de cada quien. Ingerir alimentos en repetidas ocasiones al día no acelera el ni incrementa el apetito y mucho menos ayuda a la presión arterial.

El principal mito es el del metabolismo. Si bien es cierto que en el proceso de digerir comidas el organismo utiliza cierta cantidad de energía y que esta ayuda a quemar grasas y adelgazar, estudios revelan que la cantidad de platillos no influye.

La importancia de los horarios

¿Cuántas veces al día se debe comer?

Un elemento que sí contribuye a mantener la salud y el peso corporal son los horarios de las comidas. Se aconseja que sean por lo menos tres, el desayuno, el almuerzo y la cena y que no se salte ninguna. Las raciones deben ser balanceadas y contener suficiente carga de proteínas y carbohidratos (simples y complejos).

La mejor hora para desayunar es de 7 a 8 de la mañana. Un ejemplo de qué comer puede ser huevo, queso, pan, frutas frescas, frutos secos, yogur y café. Si se desea una merienda entre 9:30 y 10 de la mañana, lo mejor son frutos secos, alguna fruta o un yogur.

El plato fuerte del día puede ser de 12 del mediodía a 1 de la tarde. Lo ideal sería alguna carne con una ración de vegetales y una de arroz, pasta o papas. Nuevamente, si se quiere algo para la tarde, tipo 3:30 o 4:00, con alguna fruta o barra proteica estará bien.

Para la cena, cuya hora más conveniente es de 7:00 a 8:00 de la noche, es preferible optar por algo ligero como una ensalada o vegetales con un poco de proteínas.

También le puede interesar: Cómo mejorar recetas vegetarianas

Comments

comments