Muchos son los que quieren una vida más saludable y proactiva. Entre las tantas actividades que hay que seguir para cumplir este objetivo, la alimentación forma una parte fundamental. La manera cómo se come y los insumos que se ingieren demarcarán lo sano que se puede llegar a estar. Si quiere limpiar su organismo, le traemos los alimentos necesarios para hacerlo.

Las toxinas son sustancias naturales que pueden encontrarse en el aire, los medicamentos y en lo todo lo que se ingiere. Pueden ser moléculas o proteínas dañinas que se almacenan en los tejidos del cuerpo. Su presencia en demasía puede ocasionar enfermedades y falta de energía, entre otras.

Una mala alimentación o un proceso digestivo inadecuado o “pesado” pueden generar el almacenamiento de estas sustancias. A largo plazo, esto puede representar un factor de riesgo de padecer diferentes afecciones. Por lo tanto, la recomendación de los expertos es llevar una dieta balanceada que evite su acumulación en el cuerpo.

Gran parte de esto es tarea del hígado. Este órgano es muy importante en el proceso depurativo, por lo que es muy recomendable comer alimentos que mejoren su funcionamiento.

Buenos bocados para eliminar toxinas

Verduras de hoja verde

lechuga

Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, han avalado su efectividad para este fin. El alto contenido de clorofila es útil para ayudar al hígado a cumplir su función desintoxicadora.

En este grupo se pueden considerar los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa y la acelga. Algunos aconsejan su consumo crudo, en ensaladas.

Ajo

ajo

Un ingrediente vital en cualquier cocina. El ajo no solo aporta buen gusto y sabor a las preparaciones, sino también grandes beneficios para la salud. Entre sus bondades está la de proteger al corazón y estimular la limpieza del hígado y de la sangre. Es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que lo hacen muy preciado. Por otro lado, refuerza el sistema inmune, evitando los efectos de las toxinas.

Cúrcuma

Cúrcuma

Calificado por muchos como “uno de los mejores remedios para promover la desintoxicación del organismo”, favorece el óptimo desempeño del hígado, gracias a sus propiedades y a las enzimas que contiene.

Berenjena

berenjenas

El característico color de esta verdura se debe a las antocianinas, las cuales surten buenos efectos en la purificación del organismo. Además, al comerla de manera constante, sirve para mejorar el proceso digestivo de las grasas y reducir la acidez en la sangre.

Limón

Este fruto se caracteriza por ser un gran antioxidante. La vitamina C que contiene ayuda a limpiar el cuerpo, además de favorecer las funciones hepáticas.

Remolacha

Está considerada como una de las hortalizas más complejas nutricionalmente. Posee fibra, antioxidantes y más sustancias que cuidan el hígado. A su vez, regula el pH del cuerpo, lo que previene la inflamación y la intoxicación.

Muchas opciones

Muchos son los ingredientes que puede tener en la alacena para lograr este objetivo. Jengibre, apio, alcachofas, té verde y zanahorias son otras opciones para eliminar toxinas y sentirse saludable.

También le puede interesar: Estudio revela alimentos ideales para la inflamación

Comments

comments