Cardenal de Lloseta

Mi nombre es Marga Thomas. En Instagram soy @mundodeharinas. Lloseta es un pueblo de mi bonita Isla de Mallorca. Muy cerca del restaurante de Santi Taura, un chef genial, y de un palacio de los de cuento, el de Ayamans, hay un horno (panadería), Forn de Baix, donde hacen un postre que es como comerse un trozo de nube. Su nombre es muy contundente: Cardenal de Lloseta.

Lo curioso es que nunca existió un Cardenal en Lloseta. El nombre surgió durante una comida entre amigos de los dueños del horno, hace 60 años. Uno de ellos expresó: “Esto es un bocatto di Cardinale”, refiriéndose al postre. Además, pronunciado en un italiano “macarrónico”. Por cierto, si van a Italia no se les ocurra utilizar esta expresión para decir que una comida está deliciosa, no lo entenderían.

Mi abuela Margarita me contó entre risas, hablando del Cardenal de Lloseta, que el biógrafo de Claudia Cardinale, quien había escrito un libro sobre ella, pensaba que seguro hablaban de Claudia Cardinale, una actriz muy famosa en aquella época. Son anécdotas que me encanta recordar de mi querida abuela Margarita. En fin, hay muchas recetas del Cardenal de Lloseta. Esta es la nuestra -de mi abuela y mía-. Es un regalo para ella, quien estaría contenta de ver que la comparto con tanta gente.

Mi receta del Cardenal de Lloseta

Cardenal de Lloseta

Ingredientes

Para 9 personas

Para el merengue:

  • Agua para hacer un merengue Italiano
  • 4 claras de huevo
  • 400 gr de azúcar

Para el bizcocho:

  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar glas
  • 4 huevos enteros
  • 100 gr de harina de repostería

Para el relleno:

  • 100 gr de azúcar glas
  • Una crema inglesa tradicional
  • 700 gr de nata para montar

Preparación

Preparamos un merengue italiano. Para ello, vertemos agua que cubra y empape 300 gramos de azúcar, sin remover, y dejamos que hierva hasta el punto de bola medio, 120 grados. Mientras, comenzamos a batir las claras con un robot para que queden más firmes. Cuando las claras estén medio montadas, añadimos los 100 gramos de azúcar restantes. Cuando el almíbar esté listo, lo añadimos muy suavemente en forma de hilo sobre las claras ya bastante montadas. Vertido todo el almíbar en las claras aumentamos la velocidad y dejamos montar unos 10 minutos hasta que la mezcla se enfríe por completo.

Rellenamos una manga pastelera con el merengue y la reservamos.

Ahora haremos el bizcocho. Para ello mezclamos los huevos y las yemas junto al azúcar y batimos para montar y blanquear. Añadimos suavemente la harina, tamizada, y con una espátula mezclamos con movimientos envolventes. Rellenamos una manga pastelera con la masa y reservamos.

Precalentamos el horno a 160º C.

En una bandeja de horno, y sobre papel de horno, vamos depositando el merengue formando dos líneas gruesas perpendiculares, dejando un espacio entre ellas para después añadir el bizcocho. Entre las líneas de merengue vertemos la masa de bizcocho y alternaremos una de merengue y otra de masa de bizcocho. Podemos hacer dos líneas de merengue y dos de masa. Haremos dos iguales, ya que irán una encima de otra.

Cardenal de Lloseta por @harinasdelmundo

Una vez dada la forma, las horneamos durante unos 25-30 minutos. Dejaremos que se enfríen y vamos a montarlo.

Con una boquilla rizada, colocamos una fina capa de crema inglesa sobre una de las placas de merengue con bizcocho y otra de nata. Luego colocamos una encima encima de otra y espolvoreamos con azúcar glas para decorar. ¡Precioso!

Comments

comments