Doenjang jjigae
Doenjang jjigae

Doenjang jjigae es uno de los platos representativos de la cocina coreana. Su similitud con la sopa miso se debe a la influencia que ejerció Japón sobre el país surcoreano durante mucho tiempo. Aunque ambas recetas son muy similares, existen algunas diferencias. La primera de ellas es que la sopa miso es fermentada a temperatura ambiente por uno o dos días. Por su parte, el Doenjang es conseguido a partir de dos fermentaciones. La primera de ellas por dos meses y, luego, una segunda por cuatro meses.

Actualmente el proceso se acorta. La mayoría de los supermercados coreanos venden Doenjang ya listo para preparar el “jjigae” o guiso, en español.

En Corea del Sur el Doenjang jjigae es una de las comidas base de su alimentación. Fácilmente puede formar parte tanto de un desayuno, como de una cena y es acompañada por arroz y otras guarniciones típicas.

Éste plato tradicional es un tipo de estofado coreano que se prepara a partir del Doenjang, una suerte de pasta de soja fermentada. A dicha pasta se le añaden otros ingredientes como verduras, carnes, mariscos, setas o cualquier otro ingrediente del que se disponga.

Receta Doenjang jjigae

Ingredientes

100 g de camarones

30g de anchoas secas

1 cabeza de ajo, finamente picada

6 cucharadas de pasta de Doenjang

1 calabacín grande, cortada en cubos

200 g de tofu

1cebolla mediana, cortada en cubos

2 papas medianas, cortadas en cubos

3 ajíes picantes, finamente picado

Ciboulette, para decorar

Preparación

En una olla, coloque todos los ingredientes menos la pasta Doenjang y el tofu. Éstos deberán ocupar, más o menos ¾ de la olla. Luego, añada agua pero no demasiada. Solo lo suficiente para cubrir los ingredientes. Deje cocinar todo a fuego alto.

Una vez entre en hervor, es momento de incorporar las cucharadas de pasta Doenjang. Remover bien y se deja cocinar un rato más. Cundo todos los ingredientes estén tiernos, añadir el tofu en cubos junto con el ciboulette. Deje que se cocinen un rato más, removiendo ocasionalmente hasta que el tofu esté en su punto.

Al momento de servir, acompañe con arroz, kimchi u otras guarniciones al estilo coreano.

Comments

comments