Panelas de San Joaquín

Las Panelas de San Joaquín es lo primero que viene a la mente cuando se menciona algún viaje a Valencia. Este sabroso bizcochuelo, declarado patrimonio cultural del estado Carabobo, acompaña la vida de sus habitantes desde el año 1865.

De origen vasco, el dulce fue traído a Venezuela por las familias que se establecieron en la región desde 1795. Su creadora fue Silvina Igusquiza de Nieto, quien lo elaboraba en su casa y cedió la receta a Juana Elizalde de Uriarte. Esta última estableció una panadería, comenzó a producirlo para la venta y lo bautizó como Panelas de San Joaquín. A partir de entonces la receta pasó de generación en generación y también a manos de otras familias que se dedicaron a comercializarla.

Esa delicia que acompaña el camino también provoca con un buen café, por eso hoy se brinda la oportunidad de saborearlas en casa con esta receta de Zoraida N.Barrios (Mamazory) y Rafael Cartay, publicada en el libro El paisaje en la olla de Libros El Nacional. 

Receta Panelas de San Joaquín

Ingredientes

  • 1 taza de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 1 taza de almidón de yuca fino
  • 1 taza de papelón de papelón rallado
  • 1 cucharadita de aguardiente anisado

Preparación

  • Se baten las claras a punto de nieve. Se le agregan las yemas, el papelón rallado y el aguardiente anisado. Se sigue batiendo hasta obtener una mezcla cremosa, a la que se le añade el almidón mezclado con la harina, de manera progresiva.
  • Se engrasa y enharina una bandeja metálica para hornear. Se precalienta el horno a 400 ºC. Se coloca la masa en la bandeja, distribuyéndola uniformemente, y se pone a hornear durante unos 20 minutos. Luego se desmolda, se deja enfriar un poco y se corta en forma de panelitas, espolvoréandolas con harina suave.
  • Al enfriar completamente, se colocan en recipientes herméticos, envueltas en papel parafinado para conservarlas crujientes y secas.

Tip: En algunas recetas sustituyen el almidón de yuca por maicena, en caso de no contar con el primero, pero el resultado varía.

También puede ser de interés: ¿Bebidas de otro mundo? Sólo en Pandora

Comments

comments