Foto: 123rf

La ensalada de gallina es impensable en la mesa navideña criolla sin su presencia, sin embargo, son escasos los registros de la receta.

Este platillo trata de la receta más versátil del plato navideño. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición.

Incluso transciende la festividad y se consume todo el año, con sus variantes incluidas. La ensalada de gallina es el acompañante que no puede faltar en ningún plato navideño.

Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos, aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40.

Foto: 123rf

Una buena ensalada de gallina debe ser firme

Que al servir con un cucharón no se desmorone y pueda moldearse. Su preparación es muy simple sólo se requiere papas, zanahorias y gallina, aunque existen otras variantes que responden al gusto de cada quien y en algunos casos a la tradición gastronómica de la región.

El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado, y puede decorarse con una ramita de perejil. Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil.

Tradicional y emblemática, la ensalada de gallina es un plato de culto para los venezolanos, en ocasiones festivas, cenas familiares y celebraciones navideñas, sin duda prepararla debe estar en el repertorio de cada cocina.

Comments

comments