Javier de las Muelas

Empresario exitoso, caballero de bares y creador de tendencias. Estos son solo algunos de los calificativos que ostenta Javier de las Muelas, uno de los referentes más grandes de la escena gastronómica mundial. Con más de treinta años de trayectoria, ha logrado que su nombre y el de su marca, Dry Martini, estén presentes en las ciudades más cosmopolitas del mundo y siempre sean sinónimo de calidad.

Corría el año 1955 cuando en Barcelona, España, nació Javier de las Muelas en el seno de una familia amante de la buena mesa. “Desde los tres años acompañaba a mis padres a hacer la compra semanal en un mercado, como es el de la Boquería (en Barcelona). El premio era acudir al Bar de Pinocho del mercado, donde la calidad y el buen servicio están presentes siempre”, recuerda.

Desde temprana edad, de las Muelas acarició poco a poco el mundo de las bebidas espirituosas. A los siete años empezó a trabajar como ayudante del bodeguero del bar frente a su casa y en medio de toda esa faena de buscar hielo o servir vino nació su vocación: “El bullicio de la gente conversando, tomándose un café o un vino fue lo que me empujó a lo que es hoy mi mundo”.

Foto: knok.com

De la medicina a la coctelería

A pesar de su gran interés por el mundo de la gastronomía, su educación formal tomó el rumbo de la medicina. Sin embargo, hace más de tres décadas decidió dedicarse a lo que realmente le apasiona: los cocteles. Es así como, en 1979, inaugura su primer Coktail Bar Gimlet, que hoy día sigue siendo considerado uno de los mayores referentes en la coctelería de alta gama en Barcelona.

Luego, en 1996, adquierió la marca Dry Martini, que se ha convertido en sinónimo de calidad a escala mundial. No en vano el local estuvo presente por más de 8 años consecutivos en la lista de los 50 mejores bares del mundo, aunque en la última, publicada en octubre de 2016, bajó al puesto 66.

Con un gen creativo innegable y una filosofía de vida clara, ha logrado catapultarse al olimpo de la restauración. “Mi corazón es muy japonés, donde la vida está representada por los pequeños grandes detalles, las cosas sutiles, las que dan un valor diferencial. Además adoro esa cultura de servicio de los japoneses. De volcarse en los demás, de cuidarlos. Para mí, esos son temas muy importantes, especialmente en la restauración”, explica.

En su búsqueda insaciable por mezclar tradición, clase, elegancia  y creatividad, Javier de las Muelas ha dejado su sello imborrable por medio mundo. Barcelona, Madrid, San Sebastián, Aiguablava, Palma de Mallorca, Arties, en Baqueira Beret, Bali, Singapur, Tailandia, Río de Janeiro, Boston y Londres son algunas  de las ciudades donde su marca está presente.

Cocteles de Javier de las Muelas
Fashion Victim, un coctel de Javier de las Muelas

“Desde recreaciones de la coctelería clásica, con una fantástica y exclusiva mise en place para la preparación de los Dry Martinis, a los Signature, y las distintas colecciones creadas especialmente por Javier de las Muelas y su equipo que pueden ser degustadas en un ambiente relajado creado con la combinación de la iluminación, la música y el arte que los rodea: un know-how inconfundible”, reseña el periodista Pepe Ribagorda en su página Las cosas del comer.

Más allá de las bebidas

De las Muelas es, asimismo, un apasionado del arte y los deportes. Pero también lo es de la literatura. Tiene el hábito de leer por las noches y es un asiduo escritor que se refugia en amaneceres o en la privacidad de su casa, lo que le ha servido de musa para sus dos libros publicados.

Desde sus inicios ha reinventado la cultura y concepción del coctel, llevándolo a un nivel que se equipara a la cocina de autor. Es así como se ha convertido en un orador asiduo que comparte conocimiento, experiencia y savoir faire de forma generosa. Colabora habitualmente con medios e imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias en España.

En su página drymartini.org se lee: “En 2011, siguiendo su incesante inquietud en la búsqueda de productos únicos e innovadores, Javier creó The Academy. Un espacio situado junto a Dry Martini que es su factoría de ideas donde trabaja con su equipo, dedicado también al desarrollo del talento con masterclasses exclusivas y workshops de formación”.

Helo aquí en acción, entonces, preparando su trago emblemático.

 

Comments

comments