Jacob Jan Boerma

Este cocinero holandés con raíces austríacas es un apasionado de los fogones y esa ha sido la clave de su exitosa carrera. Sus platos son una obra de arte cargada de sabor. Es ampliamente reconocido en su país natal y se ha convertido en un chef referencia en los países bajos.

Primer paso al éxito

Jacob Jan Boerma

Jacob Jan Boerma nace en Austria en 1972, pero sus padres, en busca de un mejor futuro para el nuevo miembro de la familia, deciden mudarse a Holanda. Allí crece rodeado de los mejores quesos del mundo, hecho que influyó en su formación de manera determinante.

Cuando tuvo la edad necesaria para entrar a una escuela de hostelería no lo dudó ni por un segundo e ingresó en un instituto en los Países Bajos. Tiempo después comenzó a ocupar puestos en restaurantes importantes de Alemania, Inglaterra y Bélgica. Esos fueron sus destinos antes de llegar a convertirse en el jefe de cocina del restaurante De Nederlanden, con dos estrellas Michelin, ubicado en Vreeland. Bajo su mando, el lugar alcanzó la segunda estrella.

El amor y los negocios

Jacob Jan Boerma

Precisamente en ese local trabajaba una joven como sommelier, de nombre Kim Veldman, con quien se casa y al tiempo deciden abrir su propio restaurante De Leest, en Vaassen. La idea se materializó en el 2002 y el éxito fue casi de inmediato, ya que a los seis meses de la apertura, recibieron la primera estrella Michelin. El segundo reconocimiento fue en noviembre de 2007 y el tercero en 2014. La cocina de De Leest es tradicional francesa y se prepara con ingredientes orgánicos cultivados localmente.

El chef cree firmemente que la calidad del producto es la base del éxito, lo que permite hacer platos increíblemente sabrosos. En sus creaciones utiliza productos del mar, como los langostinos del Mar del Norte.

Confiesa que ve a su restaurante como “el yin y el yang. Un ambiente relajado para nuestros huéspedes que desean experimentar nuestra experiencia, frente al ajetreo de la cocina. Allí nuestro equipo trabaja increíblemente duro para presentar todos los platos de la manera más perfecta posible”.

Jacob Jan Boerma
Langostinos con zanahorias, hierbas y especias.

Otros proyectos

Se describe como una persona curiosa e inquieta que le gusta hacer varias cosas. Por eso decidió publicar algunos recetarios con fotografías de Sacha de Boer. Son tres específicamente, Abajo la tierra, Volver a lo básico y, el más reciente, anunciado en 2015, Menos es más. En este último recuerda la época en que su madre hacia buenos platos con pocos ingredientes.

Jacob Jan Boerma
Jacob Jan Boerma y Sacha de Boer.

Además, en 2017 inauguró The White Room en Ámsterdam, excelente restaurante del NH Collection Grand Hotel Krasnapolsky. El encargado de la cocina es Arturo Dalhuisen, quien está entre los más aclamados en el mundo.

Contra el desperdicio de alimentos

“Considero que puedo hacer un pequeño cambio en la sociedad desde mi trabajo”, dice Boerma, quien a lo largo de su carrera, ha hecho énfasis en que se debe tomar conciencia sobre los desperdicios.

“Juntos tenemos que cambiar nuestro estilo de vida para asegurarnos el hecho de seguir disfrutando de lo que el mundo nos ofrece. Es evidente que el planeta está sufriendo las consecuencias de los actos irresponsables de la sociedad”. Añade que combatir el desperdicio innecesario es lo mejor que puede hacer una persona.

Primero las verduras

Jacob Jan Boerma

Considera que su cocina un centro de innovación. “Cuando creamos un nuevo plato, a menudo partimos de verduras, solo entonces miramos pescado o carne. Las iniciales de nuestro estilo de cocina son los tonos frescos, ácidos y especias”.

Holanda es un país pequeño, sin embargo, tiene una enorme riqueza de ingredientes. Boerma lo demuestra en su menú desde el año 2002, bajo su lema “desde el suelo hasta la mesa”.

También le puede interesar: Colin Peter Field, un genio detrás de la barra

Comments

comments