Fernando Alcalá, de abogado a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019
Foto vía madridfusion.net

El mundo de la cocina está lleno de historias con giros que terminaron en los fogones. Tal es el caso del español Fernando Alcalá, quien dejó atrás su avanzada carrera como jurista para seguir su sueño de ser chef. En pocos años ha podido hacerse un nombre en la compleja industria culinaria, logrando ganar el premio  Cocinero Revelación, en el congreso gastronómico Madrid Fusión de 2019.

La ley de la cocina

Fernando Alcalá, de abogado a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019
Foto vía kavamarbella.com

Alcalá, de apenas 27 años, es oriundo de la ciudad sureña de Marbella, en Málaga. Se describe a sí mismo como un “marbellero”, muy identificado con la localidad que lo vio nacer.

Antes de iniciarse como cocinero, pasó por las aulas para formase como abogado, carrera que culminó con excelencia. En ese momento comenzó una fructífera, pero no muy duradera experiencia.

Caracterizado por su búsqueda constante de la excelencia, consiguió un cargo en un bufete en Zurich, capital de Suiza. Su trabajo iba en ascenso. No obstante, una de sus pasiones empezó a tocarle la puerta: la cocina.

El español siempre fue un enamorado de los ingredientes, las ollas y sartenes. Rememora que su madre, de origen vasco, le inculcó el amor por el oficio. Además, indica que durante toda su vida fue adquiriendo los conocimientos necesarios para ser el artífice de excelentes sabores. Sus múltiples viajes por diferentes lugares del mundo le sirvieron de escuela para aprender de sazones e insumos. “De manera profesional, todo surgió de un día para otro”, ha llegado a comentar el chef.

Finalmente, dejó su empleo para regresar a Marbella y trazar su camino.

La casa de Fernando Alcalá

Fernando Alcalá, de abogado a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019
Foto vía elviajero.elpais.com

Al regresar a su ciudad natal, en 2014, se presentó un proyecto familiar, inaugurar un local: Kava. En primera instancia, la idea era que el joven abogado lo gestionara, pero al final se hizo a cargo de los fogones. “Siempre disfruté mucho con la gastronomía pero lo que ocurrió fue un poco circunstancial”, recuerda.

Su restaurante es sencillo y pequeño, con pocas mesas, pero repleto de preparaciones que complacen a paladares exigentes. El mismo Alcalá lo describe como “un lugar que rompe moldes”, ubicado en el seno del casco antiguo de la urbe.

Fernando Alcalá, de abogado a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019
El plato de col asada con morcilla y un sofrito ‘xo’ honkonés es el único fijo de su restaurante. / Foto vía elviajero.elpais.com

“Apuesto por la cocina de autor, son propuestas gastronómicas que a mí me gustan, especialmente pasadas por un tamiz muy propio y personal”, explica sobre su esencia. “Sirvo lo que me gusta comer”, añade.

Kava, catalogado como multicultural, se ha hecho un espacio dentro de la cocina gourmet española. Su menú costa de 10 platos que cambian diariamente, a partir de la disponibilidad y frescura de los insumos. Destaca su creatividad y técnica para tratar los productos con los que trabaja. “Busco ante todo el sabor. Que ninguna de las opciones de la carta pueda ser tachada como sosa. Prefiero excederme en sabor antes que lo contrario”.

La consagración

Fernando Alcalá, de abogado a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019
Foto vía restauracionnews.com

Es muy poco probable que el marbellí se haya arrepentido en algún momento de haber cambiado las leyes por las recetas. Pero, si en algún momento llegó a pensarlo, un anuncio estaría por asegurarle que tomó la decisión correcta.

En diciembre de 2018, Fernando Alcalá fue seleccionado entre los candidatos al galardón Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019. Dicho premio exalta la labor de cocineros menores de 30 años de edad. Esto sería una muestra de que sus esfuerzos habían valido la pena.

Finalmente, durante el último día del popular congreso gastronómico madrileño, Alcalá sería nombrado como el ganador número 17 de la distinción, la cual le da un cartel prometedor a su carrera.

Con esa trayectoria, Fernando parece estar destinado a hacerse un espacio en la gran escena gastronómica de España. Los focos y los paladares estarán atentos a su delicioso porvenir.

También le puede interesar: Hercules, de la esclavitud a la cocina de Washington

Comments

comments