gastronomía escocesa
Ediburgo, Escocia

Escocia es conocida por sus campos de golf, sus paisajes de ensueño llenos de leyendas, su whisky y una deliciosa oferta culinaria. Es precisamente la gastronomía escocesa uno de sus mayores atractivos, lo que pone al país europeo en el radar de los sibaritas del mundo.

Gracias a su historia su cocina posee grandes influencias de las cocinas inglesa y francesa; además, gracias a su ubicación y clima la gastronomía escocesa posee una despensa variada. Son grandes productores de frutas, especialmente fresas, frambuesas, peras y manzanas. Su producto estrella es el salmón, aunque los pescados, langostas y cangrejos también son muy apreciados en su cocina. En cuanto a las carnes, los escoceses son ávidos consumidores de carne de venado.

Los escoceses conceden gran valor a los productos y platos locales, por ello es común toparse con numerosos restaurantes que ofrecen sus prep tradicionales. Al ser un país muy cosmopolita, también puede disfrutar de diversos restaurantes especializados  en diferentes culturas. Entre dichos comedores, 16 cuentan con las apreciadas estrellas Michelin.

Cinco platos insignes de la gastronomía escocesa

Deje seducir su paladar con los platos escoceses tradicionales. O incluso mejor, sumérjase en una aventura culinaria por Escocia y deguste los espléndidos platos que dan fama al país.

1.- Haggis

Se trata del plato nacional escocés y la culminación de una de las tradicionales cenas de la Noche de Burns —celebración a Robert Burns, el más prestigioso de sus poetas—. Es una suerte de pudín hecho a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebolla, avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.

El sabor de este plato es ligeramente picante, por lo que se acompaña con puré de papas y nabos.

Tradicionalmente se embutía en estómago de oveja, en la actualidad se cocina y se vende comercialmente en una tripa sintética. A pesar de ser objeto de la pasión gastronómica escocesa en el mundo, no es un plato que entre precisamente por los ojos. Aunque luzca poco apetecible se ve compensado con creces por su sabor.

2.- Salmón ahumado escocés

Es el producto estrella de los recetarios escoceses. Tanto, que posee Denominación de Origen Controlada. Se puede conseguir por toda Escocia en cualquier presentación. En el Puerto de Dumbar, al este de Edimburgo, pueden encontrarse los mejores salmones ahumados de la gastronomía escocesa.

gastronomía escocesa

3.- Caldo escocés

Se le conoce como Scotch Broth. Se trata de una sopa que se hace con cebada, carne de cordero y verduras. El resultado es un caldo sustancioso que alegrará hasta al corazón más entristecido.

4.- Sopa Cock-a-leekie

Es muy apreciada en la cocina escocesa. Por lo general se sirve con el haggis durante las cenas de la Noche de Burns. Su nombre hace referencia a sus dos ingredientes principales: el pollo (cock) y el puerro (leek). La receta original añadía ciruelas pasas durante la cocción y a los más tradicionales les gusta adornar el plato con dicha fruta.

5.- Cranachan

Es uno de los postres típicos escoceses. Delicioso y fácil de preparar. Puede conseguirse en casi cualquier restaurante típico escocés. Se trata de una mezcla de avena en hojuelas tostadas, miel, nata, azúcar, algún fruto rojo y su destilado estrella: whisky.

 

Comments

comments