Ingredientes básicos de la cocina japonesa

Japón es una las ciudades asiáticas con mayor riqueza gastronómica. Su oferta culinaria ha conquistado ha abierto un nuevo camino por explorar a centenares de paladares occidentales. Muchos de estos nuevos aficionados buscan replicar sus platos tradicionales en casa; pensando en ellos, dedicamos este artículo con algunos ingredientes básicos de la cocina japonesa.

Teniendo estos ingredientes básicos de la cocina japonesa podrás armar una perfecta despensa nipona. Esto te permitirá preparar una amplia variedad de recetas básicas, fáciles y sabrosas de ésta gastronomía.

Ingredientes básicos de la cocina japonesa

Arroz japonés

1.- Arroz

El arroz es la columna vertebral de la gastronomía japonesa. Al igual que en la cocina coreana, en Japón este ingrediente está presente en casi todas tus recetas.

Una despensa básica japonesa cuenta con este grano pero en la versión japónica. De ésta existen tres tipos: el de grano redondo y suave, conocido como uruchi-mai; el redondo pero con una textura más gomosa que el anterior, conocido como  genmai; y, finalmente, el más glutinoso de los tres, conocido como mochi-gome. Éste último es la variedad de arroz empleada para sus atractivos postres.

soya

2.- Salsa de soja, Sake y Mirin

Después del arroz, la salsa de soja es uno de los ingredientes básicos de la cocina japonesa. Ésta, junto con el sake y el Mirin, forman el triángulo equilátero de los condimentos más  básicos de la gastronomía nipona.

En el caso de la salsa de soja, debe ser utilizada la que es japonesa; esto se debe a que su sabor es muy distinto a la salsa de soja china. De este condimentos pueden encontrarse dos vertientes: la oscura y fuerte, o una opción más clara y suave.

El sake, por su parte, también está fuertemente presente en la cocina nipona. Se trata de una bebida obtenida de la fermentación del arroz. Su uso es muy similar al vino en occidente.

Finalmente, está el Mirin. Su sabor es levemente dulce y es esencial en la cocina japonesa. Al igual que el sake, se consigue de la fermentación del arroz; sin embargo, el Mirim contiene menos grados alcohólicos, y más dulce.

Alga nori

 3.- Algas nori

Más allá del uso que ya conocemos de ellas para el sushi, las algas nori son muy usadas en la cocina nipona. Existen tres variaciones de esta alga: la yaki-nori, alga nori tostada; la ajitsuke-nori, alga nori tostada y sazonada y tsukudani-nori, alga nori sazonada y sin tostar.

Panko

4.- Panko

El panko es la versión japonesa del pan rallado. La diferencia está en que éste es más crujiente y grueso. Puede encontrarse de distintos grosores. Es muy utilizado para realizar los empanizados y tempura.

Miso

5.- Miso

Ésta es una pasta de soja fermentada. Sus usos en la cocina nipona son tan extensos que van desde la sopa miso, hasta usos como adobo o condimentos. Existen muchos tipos de miso pero los tipos más usados son el rojo y el blanco.

 

Comments

comments