World Cheese Awards

Cada año se lleva a cabo un certamen que certifica al mejor queso del mundo. Se trata del World Cheese Awards, con más de tres décadas juzgando y premiando a los mejores curados y blandos del planeta tierra. En esta oportunidad, la competencia se realizó en Bergen (Noruega) a principios de noviembre. Este año, el concurso de quesos formó parte del festival gastronómico de esa ciudad, promovido por HANEN, organización que estimula la agricultura del país escandinavo, con la organización de The Guild of Fine Food.

Proceso de selección

World Cheese Awards

El concurso reúne productores, mayoristas y minoristas de todo el mundo. En esta oportunidad participaron más de 3.470 quesos, de 41 destinos, haciendo difícil la labor de los jueces. Para catar todos esos quesos se necesitaron 230 expertos, entre chefs, compradores y periodistas gastronómicos de 29 países. El proceso es simple, a ellos se les asigna una cantidad de quesos, de manera aleatoria, para que prueben y escojan.

En la edición de 2018 el jurado estuvo integrado por José Pizarro, cocinero español radicado en Londres; Cathy Strange, coordinadora ejecutiva mundial de Whole Foods Market en Estados Unidos; y Claus Meyer, cofundador del restaurante Noma en Dinamarca, por mencionar algunos de los jueces calificadores.

Los evaluadores son divididos en equipos de tres o cuatros personas y otorgan tres calificaciones, oro, plata o bronce. Además de una apreciación especial que se le concede a un queso, el Super Oro, lo que significa que es el mejor de todos, pasando a una ronda semifinal de 66 quesos. Posteriormente son catados nuevamente, esta vez por todos los jueces y seguidamente se reducen a 16 (ronda final). Los aspectos que evalúan son los siguientes: la corteza y el cuerpo del queso, su color, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor.

Ganadores del World Cheese Awards

World Cheese Awards
Jorn Hafslund alzando su premio

Probablemente si le preguntaran cuál es el mejor queso del mundo, pensaría en uno producido en Francia, Holanda o Italia, por ser conocidos a nivel mundial por sus deliciosos productos. Sin embargo, este año la distinción fue para Fanaost Aged, un queso gouda, producido en Noruega. La granja a cargo de Jorn Hafslund solo cuenta con 12 vacas, así lo cuenta en una entrevista posterior a su triunfo. “No tengo palabras. Nuestro rebaño de 12 vacas produce buena leche para fabricar este queso de inspiración holandesa, que llevamos elaborando desde hace 12 años. Los queseros de aquí nos cuidamos unos a otros y trabajamos juntos, así que, ¡esto es para Noruega!”, afirmó el triunfador de la edición número 31.

World Cheese Awards
Jorn Hafslund

Fanaost obtuvo del Jurado 71 puntos de los 80 posibles. En el segundo lugar hubo un empate, con 65 puntos, entre Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, de Francia, elaborado por la compañía Fromagerie Agour (un queso de leche de oveja, envejecido cuatro meses, en el que destaca su cremosidad y suavidad), mientras que el otro involucrado es el Helfeit, Brun Geitost -Tinntradisjon, queso tradicional con leche de cabra que se caracteriza por su color marrón y su sabor dulce, producido por Stordalen Gardsbruk.

Por su parte, John Farrand, director de The Guild of Fine Food, comentó: “Los World Cheese Awards se establecieron para apoyar a los queseros artesanos por lo que me parece realmente apropiado que el premio ganador de este año haya ido a una pequeña granja familiar”.

El resto de la lista

  • Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Suecia.
  • Riserva del Fondatore. Caseificio Il Fiorino. Italia.
  • Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. España.
  • Lihmskov Grand Fromage. Dinamarca.
  • Taupinette Jousseaume.
  • Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl. Italia.
  • Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli. Italia.
  • Majorero semicurado con Pimentón DOP. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. España.
  • Kilembe Belnori. Boutique Cheesery. Sudáfrica.
  • Golden Cross Golden Cross Cheese. Reino Unido.
  • La Reserva, Mezcla. Queserías Entrepinares. España.
  • Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Italia.
  • Maayan Harod Shirat Roim. Israel.

También le puede interesar: Porque una tabla no es suficiente, algunos quesos del mundo

 

Comments

comments