Mackmyra Whisky Innovación: Elaboran whisky con Inteligencia Artificial
El whisky es producido por la destilería sueca Mackmyra / Foto vía: Mackmyra.com

“¿Qué sucede cuando las técnicas de 1.000 años de antigüedad se encuentran con la tecnología avanzada del siglo XXI?” Esta es la incógnita a la que han dado respuesta la destilería sueca Mackmyra Whisky y la compañía de desarrollo tecnológico Microsoft, que han elaborado el primer whisky del mundo aplicando Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Su propuesta, que contó también con la participación de la empresa de tecnología finlandesa Fourkind, buscó simplificar el proceso de elaboración de la bebida. Según expusieron, a través del uso de la AI, la creación de nuevas recetas y sabores se convertiría en un proceso más rápido y sencillo.

Un paso al futuro de la destilería

Mackmyra Whisky Innovación: Elaboran whisky con Inteligencia Artificial
Los implicados en el proyecto esperan que este sea un éxito / Foto vía: Mackmyra.com

Estos modelos de “aprendizaje automático” se sustentan en plataformas creadas por Microsoft, apoyándose en las recetas existentes de la destilería, datos de ventas y preferencias de los clientes. “Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que, predicen, serían populares y de la más alta calidad según el tipo de barriles que haya en el almacén”.

Los implicados en el proyecto comparten que, de esta forma, es posible generar nuevas mezclas más rápidamente de lo que lo haría una persona. Además, “se pueden encontrar combinaciones innovadoras que de otra forma nunca se hubieran considerado”.

Angela D’Orazio, master blender de Mackmyra, resaltó que estos avances serían de gran ayuda para revolucionar la industria de la bebida. “Siempre nos esforzamos por desafiar las tradiciones en el comercio de whisky. Ahora eso es algo que podemos hacer con la ayuda de la Inteligencia Artificial. La vemos como parte de nuestro desarrollo digital. Es realmente emocionante dejar que sea un complemento del arte de producir un whisky de alta calidad”.

En cuanto al destilado, poco detalles se han revelado. Se conoce que estará hecho de malta única y que posee “notas herbales de anís, jengibre y pimienta blanca y una boca cítrica y picante con un final seco”.

El valor del toque humano

Mackmyra Whisky Innovación: Elaboran whisky con Inteligencia Artificial
Angela D’Orazio, master blender de Mackmyra, considera que la AI será una manera de potenciar la industria / Foto vía: TheSpiritsBusiness.com

Por otro lado, señalan que las intenciones no están en sustituir la figura del master blender, que seguirá siendo vital para cuidar la evolución de la bebida en la barrica. “Nuestro trabajo no está en riesgo. Mientras que la receta de whisky es creada por AI, aún nos beneficiamos de la experiencia y el conocimiento que posee una persona. Especialmente del aspecto sensorial humano, que nunca puede ser reemplazado por ningún programa”, comentó D’Orazio.

Jarno Kartela, representante de Fourkind, indicó que la Inteligencia Artificial será un factor determinante en diversas industrias en el futuro. Señala que esta tecnología puede utilizarse de una manera que se conserve el espíritu y la identidad del producto que se elabora.

Por los momentos, se ha adelantado que la bebida de Mackmyra saldrá a la venta a finales de 2019.

También le puede interesar: Rompiendo estereotipos: barricas de whisky elaboradas por mujeres

Comments

comments