Científicos de Georgia estudian vides aptas para plantar en Marte
Foto vía: 123rf.com

Un grupo de científicos e investigadores de Georgia han iniciado estudios para determinar qué especies de uvas serían las indicadas para su cultivo en Marte.

La iniciativa, llamada The IX Millennium Project, tiene el objetivo de desarrollar vides aptas para ser plantadas en el vecino planeta rojo. Esto con la esperanza de que, en el futuro, posibles colonos espaciales puedan realizar su propio vino.

Misión: brindar en Marte

Viñedos de la zona vinícola de Kakhetia, en Georgia.
Viñedos de la zona vinícola de Kakhetia, en Georgia. Foto 123rf.com

De esta manera, los especialistas iniciaron investigaciones sobre 450 variedades de uvas locales y 350 extranjeras. Los estudios se llevarán a cabo en un hibernadero que simula las condiciones del planeta conocidas hasta ahora. Además, se apoyarán en los casi ocho mil años de tradición vinícola que posee la nación euroasiática.

“Si algún día vamos a vivir en Marte, Georgia necesita contribuir. Nuestros antepasados ​​trajeron vino a la Tierra, por lo que podemos hacer lo mismo en Marte”, dijo Nikoloz Doborjginidze, fundador de la Agencia de Investigación Espacial de Georgia y asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, que forma parte del proyecto de vino.

Voceros del equipo han comunicado que las uvas blancas, basándose en análisis previos, serían las más adecuadas para el ambiente marciano. “Las blancas tienden a ser más resistentes a los virus. Así que me imagino que les irá bien contra la radiación, también. Su piel podría reflejarla”, explicó Levan Ujmajuridze, director del laboratorio de viñedos del país.

Se estima que no habrá resultados concretos sino hasta 2022. Lo que se determine podría ser implementado en futuras expediciones tripuladas a Marte. Por los momentos, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado que esperan enviar personas en 2034. Además, el proyecto Space X, del empresario sudafricano Elon Musk, ha propuesto un viaje para 2024.

También le puede interesar: Bud on Mars: una cerveza en el espacio

Comments

comments