¿por qué New York es la Gran Manzana?
Foto 123rf.com

Nueva York es una de las principales ciudades de Estados Unidos y, si duda, del mundo. Muchos son los apodos que hacen referencia a esta famosa urbe, pero uno en particular se refiere a una fruta, una muy grande. Decir La Gran Manzana es sinónimo de esta locación, pero, ¿por qué se le conoce de esta manera?

Durante años, el origen de esta denominación era un misterio. Infinidad de teorías circulaban por las esquinas de la ciudad, afirmando ser ciertas. Sin embargo, gracias a la investigación del aficionado etimólogo (persona que estudia el origen de las palabras) Barry Popik​ y del profesor Gerald Cohen de la Missouri University of Science and Technology se logró dar con el verdadero génesis.

La Gran Manzana, gran incógnita

¿por qué New York es la Gran Manzana?
Foto 123rf.com

Según concuerdan diversos estudios, el término habría sido popularizado por el cronista deportivo John J. Fitz Gerald, del New York Morning Telegraph, en la década de 1920, cuando publicó un artículo relacionado a las carreras de caballos que se celebraban en la ciudad. Esa fue la primera vez que utilizó el vocablo para referirse a Nueva York.

“La Gran Manzana. El sueño de todo mozo de cuadras que haya montado un purasangre y la gran meta de todos los jinetes. Solo hay una gran manzana y esa es Nueva York”, citaba en su artículo de 1924.

Sin embargo, aún se desconoce de dónde surgió la inspiración de Fitz Gerald para catalogarla de “The Big Apple”. En torno a esto hay especulaciones, como que la tomó de los encargados del hipódromo, quienes se referían a este último de esa manera. Otra versión sostiene que la palabra manzana era muy utilizada por los músicos de jazz, cuando hacían alusión a las ciudades en aquel entonces. La hipótesis con mayor sustento afirma que el cronista copió el término del escritor Billy Tucker, quien lo usó con anterioridad para hablar de Los Ángeles, en California.

El caso es que una vez acuñada, continuó usando la expresión “La Gran Manzana” en sus notas hípicas, cuando aludía a la ciudad. Se presume, con gran aceptación, que este pudo ser el inicio de la popularización de la misma en la urbe y, posteriormente, en el mundo entero. A finales de aquella década, más escritores y periodistas empezaron a usarla en diferentes contextos, fuera de lo deportivo.

Otras ciudades con pseudónimos comestibles

  • El Gran Melocotón (The Big Peach) – Atlanta, Georgia, EsThe Big Appleados Unidos.
  • La Pequeña Manzana (The Little Apple) – Manhattan, Kansas, Estados Unidos.
  • La Gran Naranja (The Big Orange) – Tel Aviv, Israel y Los Ángeles, California.
  • La Gran Guayaba (The Big Guava) – Tampa, Florida, Estados Unidos.
  • El Gran Tomate (The Big Tomato) – Sacramento, California, Estados Unidos.
  • El Gran Mango (The Big Mango) – Bangkok, Tailandia​.

También le puede interesar: Bares neoyorquinos para cocteles inolvidables

Comments

comments