Nova Meat, impresión 3D de “carne” vegana
Foto vía: Giuseppe Scionti

La tendencia del veganismo tiene cada vez más un mayor alcance en el mundo. Esto ha llevado a que se generen diversas iniciativas para satisfacer las necesidades de los consumidores. Nova Meat, una empresa emergente española, ha innovado de gran manera en este aspecto, al producir “carne” apta para veganos a través de una impresora 3D.

La compañía, ubicada en la ciudad de Barcelona, fue fundada en 2018 por el especialista italiano en bioingeniería Giuseppe Scionti. Describe que los objetivos están centrados en la “tecnología de los alimentos, con el fin de cambiar la alimentación en el futuro, tanto en supermercados como en restaurantes”.

Nova Meat, impresión 3D de “carne” vegana
El italiano espera que su invento pueda tener gran éxito a futuro entre los consumidores / Foto vía: Giuseppe Scionti

A través de un video, Nova Meat compartió el proceso de creación, por medio de una máquina de impresión tridimensional, de un filete elaborado con ingredientes no cárnicos. Es un compendio de aminoácidos obtenidos de las proteínas de guisantes y arroz que logran reproducir las propiedades proteicas de un filete de carne de vacuno.

Según lo indicado por Scionti, sus años de estudio le permitieron que su creación tenga características muy similares en sabor a la carne común. Sin embargo, el producto presenta una textura similar a la gelatina, algo que los investigadores están intentando mejorar.

Una propuesta ideal

Nova Meat, impresión 3D de “carne” vegana
Mejoran los procesos para industrializarlo / Foto vía: Giuseppe Scionti

La empresa española sugiere que pudiera tener la misma carga proteica y nutricional que cualquier tipo de carne. Incluso, señala que por sus componentes sería mucho más beneficiosa para el consumo humano.

Aunque por los momentos el proceso de creación es lento y engorroso, resalta que cada 100 gramos de este producto pudiera tener un precio en torno a los dos euros. Los bajos costos de este sustituto de la carne, lo convertiría en un insumo competitivo en el mercado. Esperan mejorar los métodos de elaboración, para luego ser llevado a un ámbito industrial.

Aunado a esto, Scionti aseguró, que con esta propuesta se reduce la contaminación. “Usé materias primas que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente”.

Según reporta el portal Business Insider, Nova Meat se habría puesto en contacto con cocineros como Ferran Adriá y Joan Roca para mejorar las características del producto. “Es un buen momento para entrar en este mercado”, destacó.

Se estima que su innovación sirva para atender la demanda de la población orientada al veganismo en España.

También le puede interesar: Molecular Coffee, café hecho sin granos

Comments

comments