Mantuano Chocolate
Foto vía: Mantuano Chocolate

Si algo ha caracterizado a la marca artesanal venezolana Mantuano Chocolate desde que salió al mercado en 2015, es hacer barras con diferentes porcentajes, a las que agrega sabores naturales.

Su maestro chocolatero y creador, Giovanni Conversi, ha tenido la visión de presentar productos diferentes usando dos técnicas. Por un lado, la de agregar ingredientes al chocolate; y por el otro, infusionar a través de la misma manteca de cacao.

Hace tres meses vio materializado su sueño de abrir su primera tienda. Lo ha hecho en Madrid, donde ofrece algunas de sus variadas tabletas, esas que le han ganado el respeto de los conocedores del rubro. “Hemos tenido buena aceptación. La materia prima es venezolana, pero los ingredientes son de acá, por eso es un producto hecho en España”, afirma emocionado al otro lado del teléfono.

Sus propuestas son elaboradas con el grano de cacao Carenero Superior, que se da en la región centro-norte de Venezuela, y que es aclamado nacional e internacionalmente por su aroma y afrutado sabor.

Destaca que decidió cruzar el charco con Mantuano, “porque siempre fue para nosotros un destino que es la puerta a Europa, por varias razones; por la cantidad de compatriotas que hay aquí, los contactos previos y las posibilidades de hacer negocio por el idioma. Lo otro es que, una vez estando aquí, se abre el mercado para toda la Unión Europea y tienes la posibilidad de exportar”.

Pero Conversi ha debido adaptarse también al mercado. Sus nuevos consumidores están más acostumbrados a los sabores del chocolate oscuro que al de leche. “Las almendras y avellanas para los venezolanos son ingredientes que gustan bastante. Acá no es muy común”.

Empaques que marcan la diferencia

Mantuano Chocolate
Foto vía: Mantuano Chocolate

Otro aspecto distintivo de Mantuano Chocolate son sus empaques, que no pasan inadvertidos. Originales y llamativos, los elaboran diseñadores con el fin de mostrar, en cada uno de ellos, la idiosincrasia de los pueblos productores de cacao a través del color.

“Efectivamente mostramos un concepto diferenciador con respecto a la competencia. Lo artesanal aquí es muy plano y básicamente no hay color. Marcamos pauta en eso. Hay como dos marcas que pueden estar a la par de nosotros, pero tampoco son españolas. Si bien es cierto que no estamos innovando en cuanto a los sabores, lo hacemos con los empaques, que llaman la atención”, precisa.

Las tabletas

Mantuano Chocolate
Foto vía: Mantuano Chocolate

Por el momento, la tienda en la capital española ofrece ocho tabletas, de 70 gramos cada una. Si algo le ha dado reconocimiento mundial a los cacaos venezolanos es que son afrutados, con notas de frutos secos. Esos sabores están precisamente en la barra de chocolate oscuro 70%.

Hay otra que combina el chocolate oscuro 70% con cáscaras de naranja, que produce una sensación refrescante y refinada. Está el chocolate oscuro 61% con pequeñas porciones de granos de sal marina, una combinación interesante en el paladar.

También destaca una que trae chocolate oscuro 61% con ají picante, que produce un agradable picor en la boca e intensifica los propios sabores de esa tableta. Esta barra es una de las que ha tenido mayor demanda en la tienda. En ese sentido Conversi comenta: “Nos ha llamado mucho la atención la receptividad que ha tenido, pues habíamos pensado, en nuestro estudio de mercado, que no gustaría mucho a los madrileños, ya que el picante lo comen más en el sur del país”.

La otra barra de chocolate oscuro 61% viene con granos de café, con la idea de realzar los sabores auténticos del cacao, para que haya un mayor disfrute de las notas tostadas y los frutos secos.

Mantuano tiene tres tabletas de chocolate con leche 37%. Está la de almendras, ligeramente tostadas, con un sabor suave y notas de mantequilla y caramelo. La que viene con limón, cuya acidez, combinada con la cremosidad de esta variedad de chocolate, da una sensación interesante en boca. Y la última con avellanas.

Otras variedades

Mantuano Chocolate
Foto vía: Mantuano Chocolate

La tienda también cuenta con otras opciones con chocolate: salamis, rocas, naranjitas, trufas y bombones, así como láminas con jengibre, frutos del bosque y violetas.

“Los conocedores saben que el cacao venezolano ocupa un lugar bastante importante en el mundo, por eso muchos de ellos vienen aquí”.

Conversi anuncia que a través de un distribuidor sus tabletas han llegado a Francia y el Reino Unido. Y próximamente estarán en Portugal y la ciudad de Santander, al norte de España.

Coordenadas

Mantuano Chocolate, está en la calle Galiana 14, Madrid. Abre de lunes a viernes, de 10 am a 9 pm; y sábados, desde las 11 am hasta las 5 pm.

En Instagram: @mantuanochocolate.es.

También le puede interesar: Los juguetones y pícaros cocteles de Salmon Guru

Comments

comments