Street food Madrid

La comida de calle cada vez adhiere más afectos en la capital española. El comensal tradicional busca la mesa en un lugar donde la gastronomía lo es todo. Aunque líderes en el buen comer, el vino, y los chefs estrella Michelin, no dejan de lado el street food, de lo mejor que ocurre en una visita cultural o de paseo por zonas emblemáticas como Gran Vía, Puerta del Sol o Lavapiés.

En los barrios más “gamberros”, como dicen, o incluso los turísticos, se puede apreciar una serie de locales que van desde la comida más típica como el bocata de calamar, que ha sumado seguidores en las calles cercanas a la Plaza Mayor, hasta la gastronomía internacional que busca hacerse hueco y marcar pauta entre mil opciones, como los típicos tacos que causan furor en pleno centro.

Pizzas rápidas, más neoyorquinas que italianas, perritos calientes, entre Venezuela y Alemania, bowls y comida india, o sándwiches, se llevarían el premio a la comida de calle, si de galardones urbanos se tratara. Comer de pie y rapidito, podría significar una tendencia.

A continuación una mirada azotacalles, pero cosmopolita, de lo mejor y más chic para degustar si se quiere adentrar hasta lo profundo de las venas de Madrid.

Takos al pastor

Street food Madrid

Desde hace más de cuatro años, la calle Botoneras, muy cerca de la Gran Vía, en una esquina, alberga un espacio que ya ocupa dos locales y que suena a ranchera. Lo mejor del street food mexicano y de las taquerías callejeras de los chilangos llegó a Madrid con este espacio, en el que se consiguen los típicos tacos por solo un euro. Pequeños pero gorditos, resuelven hechos al pastor, los más pedidos, pero también cochinita pibil, sudadero, tinga de pollo (carne con tomate), nopal con queso (hojas de cactus) y arrachera. Se forman largas colas y hay que tener paciencia, pero pasa rápido y vale la pena.

Dirección: Calle de la Abada, 2 y Botoneras, 7, Madrid.

La Campana

Bocata de calamar

Es el lugar más emblemático castizo y español que se puede encontrar en plena Plaza Mayor. Con largas colas para consumir su sencillo pero apetitoso bocata de calamar. Aunque algunos afirman que no es madrileño, es el bocadillo de calle que se ha ganado la afición de locales y extranjeros, y por este deliran tanto turistas que pasean indecisos por los pasajes de la capital, como las familias que ya conocen su plan de domingo.

Dirección: Calle de Botoneras, 6, 28012 Madrid.

La Sanducherie

Nada mejor que un bocadillo o sándwich si se va apurado. Es el rey del street food y en Madrid hay uno particular que nada tiene que envidiar a los estadounidenses: La Sanducherie. Maravillas para el paladar que de lo sencillo y urbano hacen algo extraordinario, con sus panes a la italiana, como el “Adoro el pomodoro”, con pesto y orégano, o el cubano, con sabores tropicales.

Dirección: Calle Santa Teresa, 1. Madrid.

Yatai Market

Street food Madrid

Caminar por las callecitas de La Latina, subir y pasar la Sala X, justo antes del Teatro Calderón, hasta ahí ya parece un recorrido pintoresco, pero si en medio del trayecto se topa con Yatai Market, ha caído en los suburbios del centro de Madrid. Es hora de atacar algo de comida asiática a lo street food. Se trata de un mercado pequeño, de calle, de especialidades japonesas, tailandesas y chinas. Deliciosos baos, Pad Thai, Jo Fan, mejillones en escabeche y hierbas thai, platos con curry y arroces, todo en un mismo lugar y al mejor estilo de los mercados madrileños pero con otro idioma y luces de neón.

Dirección: Yatai Market: C/Doctor Cortezo 10, Madrid

Maura Hotdogs & crêpes

Foto: 123rf

Los famosos hot dogs, especialmente suculentos y gruesos en América Latina, en Europa suelen ser costosos y desabridos, pero si se quiere uno americano o bien alemán, que también dan la talla, en Madrid se pueden encontrar. Existen numerosos sitios escondidos, otros ya se han convertido en restaurantes reconocidos, para sentarse a comer algo rapidito. Pero esta vez, Cocina y Vino apuesta por Maura Hotdogs & crêpes, un lugar sencillo y económico, que empezó como foodtruck, que incluso tiene un menú con perrito, nachos, bebida y postre o café por 8,90euros. Se puede tomar en el lugar o llevar.

Dirección: Calle de Maria de Molina, 18, Madrid

También puede interesarte: El bocata de calamar: fast food castizo

@Patifini

Comments

comments