Portada ParrillaA continuación, una entrevista que entre sabores y letras se hila una trayectoria respetable para el equipo detrás de Ediciones Grupo TEI. La editorial lleva la bandera de Venezuela muy en alto en el país y por el mundo, sus publicaciones han sido objeto de menciones y reconocimientos muy especiales en el ámbito de publicaciones gastronómicas. En un timeline de crecimiento acentuado, su más reciente logro ha sido Parrilla, libro finalista en la categoría “barbecue”en Gourmand Cookbook Awards 2016. Una pareja por unión sentimental que encuentra armonías en los quehaceres profesionales, es creadora de Ediciones Grupo Tei: Slivia Beaujon y Juan Carlos Lopez son las “hormiguitas” haciendo todos estos títulos posibles, públicos, y más que aplaudidos.

¿Por qué se llama Grupo TEI? 

TEI significa Talleres Educativos Integrados. Esta fue una idea que comencé (Silvia) hacia 1994, cuando decidí dejar mi trabajo como bióloga y dedicarme a diseñar talleres y materiales para niños con temas ecológicos (animales, plantas, ecosistemas, conservación). Ese proyecto no prosperó y cuando registramos la editorial en el año 2001, decidimos mantener el nombre (Grupo TEI) de esa primera empresa.

¿Cómo comienza todo este proyecto de la editorial? 

De la iniciativa para crear materiales dirigidos a niños quedaron varios proyectos a medio hacer y, después de haber trabajado dos años (1999-2000) con Ecograph proyectos y ediciones, donde fuimos responsables de producir los contenidos y coordinar la edición de muchas de sus publicaciones, sentíamos que estábamos listos para consolidar aquellas ideas que habían nacido en el Grupo TEI original.

¿Quiénes forman parte de Grupo TEI? 

Somos dos personas como equipo fijo, pero en cada proyecto reunimos autores, correctores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos. El equipo final varía según cada proyecto, y en estos 15 años hemos contado con excelentes profesionales de la talla de Pedro Quintero y Mariví Frías, por nombrar dos que han estado con nosotros desde el inicio hasta ahora.

 

¿Qué experiencias previas profesionales han tenido que los llevara hasta este punto? 

Silvia: como bióloga, hacia finales de los años ochenta, mi interés profesional se orientaba a la comunicación y la creación de materiales sobre temas de biología y ecología dirigidos a todo público y, en especial, a los niños. En 1990 participé en el 1er Congreso Panamericano de Educación para la Conservación en el que presenté mi proyecto de una guía de fauna para niños y dirigí un taller sobre la elaboración de materiales educativos de bajo costo sobre temas de conservación. En 1994, junto con un diseñador gráfico y una maestra de educación básica registré Grupo TEI, donde trabajamos en la creación de materiales y talleres educativos sobre temas ecológicos, dirigidos a niños.

Juan Carlos: mi interés en el tema ambiental me llevó a desempeñarme como guía, operador e instructor en ecoturismo, lo que me brindó experiencia en las áreas de comunicación e interpretación ambiental. Esto, complementado con mis estudios en artes visuales (Escuela Cristobal Rojas), dieron sustento a una carrera como fotógrafo, en la que me he desarrollado profesionalmente y que me ha permitido hacer realidad mi fascinación innata por los libros bien hechos. Como fotógrafo, mi aporte en Ediciones Grupo TEI es, principalmente, en la producción editorial, tanto como fotógrafo en la creación de imágenes como en el retoque y el tratamiento digital.

Juan Carlos López V.

¿Qué pueden contar acerca de la aceptación que han tenido sus publicaciones? 

Las publicaciones sobre temas culinarios, en general, tienen muy buena aceptación en el público, y si a eso le añadimos la belleza de los libros como objetos, tenemos una combinación de factores que hacen muy atractivas estas publicaciones, en cuya edición hemos tenido el honor de participar. De Nuestra carne y Mango verde maduro pintón ya se han hecho dos ediciones y Parrilla, nuestra cocina a las brasas se agotó en un corto periodo y vamos por la segunda edición.

¿De dónde surge la afinidad con los asuntos culinarios? 

La comida y todo lo que gira a su alrededor reúne tantos y tan variados aspectos de nuestra cultura que nos permite elaborar obras dinámicas, coloridas, cambiantes… y eso a su vez nos permite concebir libros hermosos, de gran factura. Eso nos atrae y significa un reto para nosotros.

¿Cómo surge la idea de proponer los libros para Gourmand Cookbook Awards y qué sintieron cuando la primera vez que participaron, tuvieron tal reconocimiento? 

Otto Gómez, autor del libro Nuestra carne nos envió la información sobre el concurso, así que cuando el libro estuvo listo lo enviamos. Haber obtenido el cuarto lugar entre las mejores monografías del mundo nos sorprendió y nos ha motivado a superarnos en cada publicación nueva que hacemos.

 

Tapa Dura Nuestra Carne 2daED.indd

En estos momentos Grupo TEI está dirigiendo la edición de la tercera obra de autoría de Otto Gómez, con el apoyo de Hector Scannone del Hato La Guanota, la fotografía principal ha sido ejecutada por el mismo Juan Carlos Lopez, y el recetario por el chef Guillermo Bastardo. La obra trata sobre búfalos de agua en Venezuela y será una importante y amena pieza de divulgación. Se estima su salida al mercado hacia noviembre de este año.

JV

Comments

comments