Inician nominaciones al IV Basque Culinary World Prize
Foto vía sanpellegrinocom

El pasado 15 de febrero iniciaron las nominaciones al premio Basque Culinary World Prize correspondiente a 2019. Chefs de todo el mundo tendrán dos meses para presentar sus propuestas de cambio social a través de la gastronomía.

La entrega significa la cuarta del galardón que organizan el Basque Culinary Center (BCC), institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica; y el Gobierno Vasco. Su propuesta busca exaltar en los proyectos “liderazgo, vocación emprendedora y creatividad que les distinga para contribuir con cambios transformadores en la sociedad”.

Las inscripciones se extenderán hasta el próximo 15 de mayo y, una vez culminado dicho periodo, el comité técnico pasará a verificar si las nominaciones cumplen con “el criterio y perfil del premio”.

Para este año, el Basque Culinary World Prize contará nuevamente con un jurado repleto de figuras icónicas de la industria gastronómica. Joan Roca (España), Massimo Bottura (Italia), Enrique Olvera (México), Yoshihiro Narizawa (Japón), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Francia) y el anterior ganador, Jock Zonfrillo (Escocia) son algunos de los integrantes del cuerpo evaluador.

Una vez revisadas todas las postulaciones, se darán a conocer los 10 finalistas al premio. El ganador será anunciado en un evento a realizarse en el restaurante de Dominique Crenn, el Atelier Crenn, en San Francisco, Estados Unidos. Finalmente, el galardón se entregará durante el mes de octubre, en una gala presida por el gobierno de Euskadi. El vencedor también recibirá cien mil euros para financiar su proyecto.

Los anteriores ganadores del Basque Culinary World Prize

2016 – María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela)

Maria Fernanda di Giacobbe Ganadores Basque Culinary World Prize
Foto vía kakaovenezuela.com

Di Giacobbe es la promotora del movimiento Cacao de Origen a través del cual se optimizan los procesos de producción, fermentación y comercialización. El objetivo es exportarlos con certificaciones de origen bajo la línea de trabajo Bean to bar.

“En torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica, Di Giacobbe articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras”, citan quienes entregan la distintición.

2017 – Leonor Espinosa (Colombia)

Leonor Espinosa Ganadores Basque Culinary World Prize
Foto vía solucionesintegralesendesa.com

“Sin complejos, Leonor asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo. La promueve apelando a la innovación como herramienta. Esto para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio”.

A través de su fundación, Funleo, impulsa la gastronomía indígena y afrocolombiana ancestral de su país. Además, desarrolla propuestas de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo.

2018 – Jock Zonfrillo (Escocia)

Jock Zonfrillo Ganadores Basque Culinary World Prize
Foto vía unisg.it

Por 17 años, Zonfrillo se ha dedicado a rescatar la identidad culinaria de los pueblos originarios de Australia. “En 2016 puso en marcha The Orana Foundation. Sus objetivos abarcan desde el apoyo a las comunidades indígenas para la producción hasta la comercialización justa de sus productos. Además de la documentación de más de 10 mil ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos”.

También le puede interesar: En Moscú: Beru Vyhodnoy es la tienda con más cervezas del mundo

Comments

comments