Según estudio, se bebe más alcohol en climas fríos

Un buen trago, en el momento oportuno, es siempre bienvenido. No importa que el clima esté soleado y caluroso o nublado y frío. Sin embargo, uno de estos dos ambientes propicia más el consumo de bebidas espirituosas. Según una investigación, en las locaciones oscuras y de bajas temperaturas se bebe más alcohol.

El estudio, realizado por la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh, fue publicado en la revista Hepatology. Las conclusiones determinaron que las personas que habitan en zonas más frías y nubladas tienden a ingerir más bebidas alcohólicas. En consecuencia, señalan, entre más cálido sea el clima, menor es el índice de consumo.

Se analizaron patrones de 193 naciones distintas en las cuales, mientras menos horas de luz solar y temperaturas más bajas, la cantidad de alcohol aumentaba. Este aspecto fue más notorio en países cercanos al Círculo Polar Ártico, incluidos Rusia, varios de Europa, Canadá y Alaska. En contraparte, los países de África, mostraron menor relación con el alcohol.

¿Por qué se bebe más alcohol en climas fríos?

Según estudio, se bebe más alcohol en climas fríos

“Es algo que todo el mundo ha asumido durante décadas, pero nadie lo ha demostrado científicamente. ¿Por qué la gente en Rusia bebe tanto? ¿Por qué en Wisconsin? Todo el mundo asume que eso es porque hace frío”, comentó uno de los autores principales de la investigación, Ramon Bataller.

Los implicados explican que ingerir bebidas alcohólicas tiene un efecto vasodilatador. Esto genera un mayor flujo sanguíneo y, por ende, una subida en la temperatura corporal. Los expertos señalan que esta sensación puede ser más apropiada en climas fríos que en otros más calurosos.

Bataller también refiere que los resultados pueden ser utilizados para prevenir el abuso de las bebidas y serían útiles para tomar acciones que eviten la cirrosis hepática u otras afecciones de salud en los lugares donde se bebe más alcohol.

También le puede interesar:  Las mujeres son mejores catadoras de vino según estudio

Comments

comments