Elaboran cerveza con levadura obtenida de un naufragio
La levadura se encontraba en un barco hundido en 1886 / Foto vía: APNewscom

Definitivamente las embarcaciones hundidas están repletas de tesoros y cosas interesantes. Muestra de esto es la cerveza elaborada por la productora estadounidense Saint James Brewery, hecha con levadura rescatada de un naufragio de 1886.

La Deep Ascent fue elaborada con el antiguo insumo que se encontraba en el SS Oregon, una embarcación que se hundió el 14 de marzo de hace 133 años.

Elaboran cerveza con levadura obtenida de un naufragio
Adams fue quien ideó y trabajó para crear la cerveza / Foto vía: APNewscom

La levadura fue encontrada por el copropietario y maestro cervecero de la firma, Jamie Adams, quien en sus tiempos libres practica buceo. Desde 2015, Adams inició una serie de expediciones en el buque con la finalidad de encontrar botellas de cerveza. Finalmente, en 2017, dieron con la ubicación de estas, dando pie a la extracción.

Una vez conseguido el “tesoro” de 26 birras, la cervecería se contactó con un microbiólogo para comenzar a trabajar en una cerveza que aprovechara la levadura de las viejas espumosas. Durante dos años cultivó las levaduras en tubos de ensayo mientras experimentaba cómo utilizarlas en nuevas creaciones y obtener el sabor ideal.

Parte fundamental de una cerveza

Elaboran cerveza con levadura obtenida de un naufragio
El producto de Saint James Brewery fue bien aceptado por los consumidores / Foto vía: APNewscom

Este ingrediente forma parte esencial de la preparación de la famosa bebida al igual que el lúpulo y la cebada malteada. Su función principal es gracias a los microorganismos que posee, que convierten los azúcares en alcohol durante la fermentación.

El propio maestro cervecero comenta que lo conseguido pudiera provenir de una cervecería inglesa antigua. La levadura, según sugiere, pudiera ser la implementada por la casa cervecera Bass Brewers, que dejó de producir hace años.

Saint James Brewery describe que la bebida posee “un sabor ligeramente afrutado con un acabado lupulado”. Indican que esta pudiera considerarse como un réplica de las que se bebían en el SS Oregon en aquellos años.

La Deep Ascent fue presentada de manera oficial en el festival de cervecería artesanal en Nueva York a principios de marzo. Según indican varias fuentes, esta habría recibido elogios por parte de los visitantes tanto por su sabor, como por la historia de su elaboración.

Otras espumosas con espíritu de las profundidades

El diario ApNews, indica que esta no sería la primera vez que se hace una cerveza con levadura obtenida de barcos hundidos. En 1991 una empresa británica exploró un naufragio de 1825, en el Canal de la Mancha, para preparar una Porter original para el momento. Por otro lado, en 2018, el cervecero James Squire hizo una tipo Ale con insumos conseguidos en las aguas de Tanzania que databan de 1797.

También le puede interesar: Enigma Abbey, cerveza madurada con ron extra añejo

 

Comments

comments