El origen y la cultura y sus influencia en la percepción del vino
Foto vía: 123rf.com

Muchos factores pueden influir al momento de catar un vino, más allá de su calidad. Recientemente, un estudio de la Universidad Concordia de Montreal demostró que el bagaje cultural y el lugar de origen de la persona juegan un papel preponderante en la percepción de la bebida.

La investigación dirigida por Bianca Grohmann, profesora de mercadeo en la Escuela de Negocios “John Molson” de la institución canadiense, evaluó el comportamiento y las notas de cata de 22 expertos en vino de dos regiones diferentes de la nación norteamericana. Había sumilleres, periodistas y productores; la mitad era del valle de Okanagan en la Columbia Británica y la otra mitad de Montreal, Quebec. Todos participaron en una cata a ciegas de una hora en la que debieron probar siete copas distintas y calificar los aspectos de aroma y sabor.

La percepción desde diferentes puntos

El origen y la cultura y sus influencia en la percepción del vino
La profesora de mercado Bianca Grohmann dirigió el estudio / Foto vía concordia.ca

De manera sorpresiva, una vez finalizada la degustación, los resultados entre ambos grupos presentaron diferencias notables. “La ubicación geográfica es un factor que afecta la apreciación sobre la calidad los vinos. Así como algunos atributos sensoriales del vino, como el equilibrio y la acidez”, publicó la Universidad en un comunicado.

Según reflejaron los resultados, el panel proveniente de Montreal percibió más notas ácidas, amargas, de roble, especias, pimiento verde, equilibrio, sabor vegetal y tanino en comparación con el panel de Okanagan. Estos últimos valuaron de mejor manera los aromas más picantes. A su vez, ambas partes declararon sentir notas de bayas en vinos distintos.

Por su parte, Grohmann indicó que “vemos los diferentes antecedentes educativos y contextos socioculturales como factores de influencia importantes”. Añadió también que “esto tiene implicaciones para el público en general, porque los consumidores no deberían pensar que los expertos en vinos tienen una sola voz, sino que se distinguen e influyen en su ubicación y tradición”.

Los autores del estudio explican que las conclusiones pueden ser un factor a considerar para estrategias de marketing más efectivas para los productores de vinos.

También le puede interesar: Las mujeres son mejores catadoras de vino según estudio

Comments

comments