Científicos elaboran alcohol con madera

La producción de bebidas se masifica cada vez más, nuevos métodos y técnicas surgen constantemente y hacen crecer la industria de los tragos. Recientemente, un grupo de investigadores japoneses logró producir alcohol a base de madera.

Firme como un árbol

Científicos elaboran alcohol con madera

Científicos del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón desarrollaron un licor hecho a base de corteza de árbol. En palabras del equipo, tendría las propiedades y características de una bebida alcohólica envejecida en barriles de madera.

Se hace tras la fermentación de la materia prima pulverizada en una “pasta cremosa”. A esto se le añade una enzima específica y levadura, para dar inicio al proceso que convierte los componentes en alcohol. El extracto tendría una concentración de 15 grados.

Además, los investigadores comentaron que es posible mantener las facultades de cada árbol. En tal sentido, informaron que han elaborado brebajes con sabor a cedro, abedul y cerezo.

Miembros de la institución explicaron que probaron con distintos métodos y que concluyeron que la destilación es la que da mejores resultados. Por otro lado, recalcaron la alta productividad que se consigue con poco material. Solo utilizando 4 kilogramos de madera consiguieron 3.8 litros de alcohol.

Un pequeño, pero gran paso

No es la primera vez que la madera se utiliza para hacer alcohol. Generalmente, el derivado de este proceso es el metanol, compuesto utilizado como combustible alternativo, anticongelante o disolvente. Sin embargo, su consumo es sumamente peligroso debido a su toxicidad, pudiendo incluso causar la muerte. Por ende, el hallazgo del grupo japonés supone un gran avance.

No obstante, el invento ha generado diversas opiniones sobre el uso de materiales naturales. El investigador Kengo Megara comentó que podría “ser la aplicación adecuada de los recursos, pero que la idea está inspirada en un sueño”.

La institución japonesa ya se encuentra en contacto con una empresa privada para comenzar a comercializar la bebida. Se espera que se pueda perfeccionar y comercializar en tres años.

También le puede interesar:  Científicos logran teletransportar sabores

Comments

comments